Veracruz

Veterinarios emigran a EU en busca de mejores oportunidades

Informó Osvaldo Fernández Solís, presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz.

Ampliar Foto  
Veracruz: Osvaldo Fernández Solís, presidente Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz. / Heladio Castro
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-17 13:28:18

Veterinarios mexicanos, muchos de ellos veracruzanos y recién egresados de la carrera, emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, informó Osvaldo Fernández Solís, presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz.

Al anunciar que este viernes el sector tendrá un desayuno por el Día del Médico Veterinario, un día después de la fecha establecida, resaltó que se cumplen 60 años de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana Campus Veracruz.

Informó que el campo laboral para ellos es muy grande porque esa profesión tiene muchas áreas de acción, diferentes especies domésticas y áreas de especialidad: nutrición, clínica, la parte de reproducción.

Sin embargo cada vez más profesionales de esa área emigran a la Unión Americana, al grado de que en número equivalen a casi todos los egresados en cada generación del Campus Veracruz.

Explicó que el vecino país tiene empresas contratando a veterinarios para ir a estar al frente de granjas de cerdos y de bovinos, y se lleva a muy buenos médicos veterinarios.

“Tengo conocimiento de aquí del estado de Veracruz, en lo que va del año 2017 por lo menos 20 médicos veterinarios se han ido sólo en este año, más los que se han ido cada año. Hay 3 muchachos que ya fueron entrevistados, ya hay el contrato; están esperando que reciban su título y su cédula.

“Al menos debemos andar cerca de 50 médicos por año que se están yendo para Estados Unidos. Parecen pocos pero de nuestra Facultad egresan no más de 50 médicos al año; o sea que prácticamente todos los que egresan de aquí se van”, indicó Fernández Solís.

Todos se van por la vía legal, ninguno indocumentado.
Remarcó que la tendencia de la medicina veterinaria en Estados Unidos y en México es hacia las pequeñas especies, animales de compañía y no al área de producción de alimentos.

Lamentó que muchos veterinarios prefieran dedicarse a curar animales domésticos, no porque eso sea malo, sino porque se resta prioridad a las actividades productivas que brindan el alimento que consumen los mexicanos.

“Antes, por cada 10 veterinarios 8 iban con la visión de estar en un rancho, en producción de alimentos. Ahora 6 de cada 10 piensan en estar en una clínica u hospital veterinario que en la producción de alimentos. Un pueblo que no produce sus alimentos no puede esperar riqueza”, aseveró el presidente de los veterinarios.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014