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Los CD's, parte de una generación que no los deja morir

Fueron el resultado de la alianza de dos compañías líderes en la industria musical y tecnológica.

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Veracruz: Los CD's es el resultado de la alianza de Philips y Sony. / Agencias
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Josúe Randú / Veracruz
2017-08-16 16:01:34

Los CD’s, abreviatura de su nombre en Inglés Compact Disc, formaron parte importante de una generación y fue el resultado del trabajo en equipo de dos de las empresas líderes en el mercado musical y tecnológico en su momento: Philips y Sony.

De manera independiente cada compañía desarrolló tecnologías muy similares para el almacenamiento óptico de audio, algo revolucionario en los setentas, pero que no vio su luz hasta una década después cuando Philips y Sony formaron una alianza para presentar un medio de almacenamiento que práctico, seguro, resistente y que además se convirtiera en un estándar para el mercado.

Ambas compañías contribuyeron con lo mejor de sus prototipos, Philips aportó el proceso de manufactura basado en la tecnología láser y el sistema de modulación Eight-to-Fourteen que ofrece una resistencia a rasguños y marcas de huellas dactilares. Por su parte Sony aportó el método de corrección de errores CIRC.

Inicialmente el CD estaba orientado al mercado musical, por lo que sus estándares debían ser para tal fin. El prototipo de Philips contemplaba una capacidad de 60 minutos de grabación, pero al aliarse con Sony la duración se extendió a 74 minutos, por ser la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven. Al diversificarse el uso de los CD ’s, la duración se extendió a 80 minutos, aunque esta duración es relativa, pues un disco grabado en formato MP3 permite almacenar horas de música.

El primer disco compacto comercial fue “The Visitors”, de ABBA, lanzado el 16 de agosto de 1982. Para 1985 y ante el creciente auge de este nuevo formato, el músico David Bowie lanzó todo su catálogo en discos compactos, alcanzando gran popularidad.

Pero lo que marcó un parteaguas en la historia del CD fue el lanzamiento en 1987, por parte de Sony, del discman, el primer reproductor portátil de discos compactos. La gente podía escuchar estos discos en cualquier lugar con este reproductor, por lo que las ventas y diversidad de títulos creció considerablemente.

En la década de los noventa la informática encontró en los discos compactos un medio más seguro de almacenamiento, ampliándose las características de estas unidades, pues además de audio ya permitían almacenar video, imágenes y cualquier tipo de datos.

El nuevo milenio puso fin al auge del CD, pues los formatos de audio digitales como el MP3 y dispositivos como el iPod y las memorias flash, por su mayor capacidad de almacenamiento, se convirtieron en los preferidos de la gente.

Los CD’s ya no se venden tanto como antes, pero no han desaparecido por completo y se resisten a morir mientras la industria musical los siga sosteniendo y la gente los siga consumiendo.

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