Veracruz

Poder Judicial no permite que 4 parejas del mismo sexo puedan casarse

Pese a tener un amparo federal, informó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Comunidad LGBTI Jarochos.

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-16 14:34:52

El Poder Judicial del Estado de Veracruz no permite que 4 parejas integradas por personas del mismo sexo puedan casarse pese a tener un amparo federal, informó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Comunidad LGBTI Jarochos.

Al señalar que esa asociación ha logrado que se realicen 21 matrimonios en el Registro Civil de la ciudad de Veracruz lamentó que ahora otras 4 estén impedidas por una burocracia que parece ocultar intenciones de bloquear a esa comunidad.

Dijo que el Poder Judicial debería haber notificado al Registro Civil que ese amparo federal ya causó estado, para que con él puedan casarse las 4 parejas.

“No sabemos si es un bloqueo y no quieren que nos casemos. Es el mismo procedimiento que en los anteriores: ellos mandan la constancia de sentencia donde ya están notificando. Por qué no han causado estado los juicios, por qué no quieren”, señaló Izacur.

Aclaró que los amparos están desde hace 2 meses y el 27 de junio les dijeron en el Poder Judicial del Estado que el personal estaba de vacaciones. Ya regresaron a laborar y de todos modos no han dado trámite para notificar al Registro Civil en este puerto.

Añadió que ya solicitaron una audiencia con el gobernador de Veracruz y afirmó que urge modificar el Artículo 75 del Código Civil del Estado pues según el, es violatorio a la comunidad LGBTI.

Los amparos son contra el gobernador, contra el Diario Oficial, contra la Legislatura y un amparo general contra todos ellos, para que se modifique el Artículo 75 del Código Civil del Estado, al que consideró violatorio a los derechos humanos.

Según él, en esta administración estatal están encontrando trabas que no tuvieron en las anteriores.
“Sí hemos tenido muchas trabas aquí. Por eso recurrimos a este amparo general para que nos conteste el gobernador, el Diario Oficial, por qué nos están bloqueando. Ya son 4 estados donde ya puedes casarte libremente.

“Han tomado iniciativas los diputados: constancias de hechos, de convivencia. No queremos convivencia, sino un derecho que es el matrimonio igualitario. Los amparos no están causando estado, ya los recibió el Poder Judicial pero no está contestando; tiene que notificarnos que ya causaron estado”, explicó Izacur Maldonado.

Resaltó que la verdadera traba está en el Poder Judicial pues es el único que podría notificar al Registro Civil para que a su vez puedan casarlos.

Dijo que el oficial mayor del Registro Civil de Veracruz aduce que no es cuestión de él ni nada discriminatorio contra la comunidad LGBTI, sino que sigue esperando que lo notifique el Poder Judicial para proceder a casar a las 4 parejas del mismo sexo.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014