El Monitor

Misteriosa señal causa controversia entre la comunidad científica

Captada desde el espacio en 1977 mantuvo la hipótesis de un intento de comunicación extraterrestre.

Ampliar Foto  
Nueva York, Estados Unidos: Durante décadas se buscó captar otra vez la Señal WOW! sin éxito. / Agencias
Google+

Josúe Randú / Veracruz
2017-08-16 10:04:54

Jerry R. Ehman, un joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio revisaba los registros del radiotelescopio Big Ear.
Todo parecía ordinario, pero algo llamó su atención, había un registro que señalaba algo inusual y que se convertiría en una de los sucesos que más controversia causaría durante años entre la comunidad de físicos y astrónomos.

Para denotar su sorpresa, profesor Ehman hizo una anotación, "WOW!", en la tira de papel donde se registraban las señales captadas por el radiotelescopio, pues no eran grabadas, desde entonces sería conocida con este nombre esa señal recibida desde el espacio y que parecía indicar un intento de comunicación, pero ¿de quién?

La Señal WOW! fue captada el 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas desde el radiotelescopio Big Ear, que estaba ubicado en el Observatorio de Perkins en la Universidad Wesleyana de Ohio. Sin embargo, fue analizada días después, al descubrirse que se trataba de una señal anómala que provino de la zona oriental de la constelación de Sagitario. Esta señal era más intensa que el ruido de fondo que captan los radiotelescopios y que suele ser estática o remanentes del Big Bang que ocurrió aproximadamente 13 mil 700 millones de años.

La señal duró 72 segundos y por la intensidad y frecuencia podría tratarse de una emisión enviada por alguna civilización extraterreste y durante décadas se mantuvo esta hipótesis.

Durante los siguientes meses en que fue captada la señal se realizaron otros intentos por captarla desde la misma zona del firmamento donde fue recibida, pero no hubo éxito.
Las hipótesis comenzaron a ser más variadas, desde un suceso astronómico a gran escala hasta la posible extinción de la civilización que emitió la señal. Ninguna se había comprobado, aunque la Señal WOW! no cayó en el olvido.

El análisis más reciente, publicado en junio de 2017 y realizado entre noviembre de 2016 y el pasado 24 de febrero, señala que la Señal WOW! podría no ser un intento de comunicación extraterrestre, sino el eco del paso de un cometa y una nube de hidrógeno que lo acompañaba.

La hipótesis señalaba que la señal fue causada por un cometa que en 1977 no era descubierto y que sólo pudo ser detectado por el radiotelesc Big Ear.
Se tuvo que esperar hasta noviembre de 2016 porque era el año en el que se acercaba el cometa 266P/Christensen, y desde el día 27 de ese mes hasta el 24 de febrero de este año se estuvieron haciendo 200 mediciones de espectro de radio para validar la hipótesis del cometa, la cual fue propuesta por Antonio Paris, astrónomo del St. Petersburg College de Florida.

Los resultados arrojaron que la radiofrecuencia del paso del cometa y la nube de hidrógeno que lo acompañaba era de 1,42 GHz, frecuencia comunmente asociada a este elemento, y que corresponde a la misma frecuencia registrada en 1977: la Señal WOW!

Para corroborar los resultados, se midió la frecuencia de otros tres cometas y el resultado fue el mismo, por lo que la señal registrada por el Big Ear en 1977 se trató de un hecho cósmico que permitió a la comunidad astronómica considerar, como una alta probabilidad, un itento de comunicación con extraterrestres.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014