Veracruz, rumbo a los 500 años

Mantiene vivo el ‘chascarrillo’

Herón Memo, comediante de la vieja guardia Nieto del activista veracruzano Herón Proal.

Ver mas fotos  
Veracruz: "EL CHASCARRILLO" / Cristina H. Rocíles
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-08-15 11:07:25

Herón Memo es un actor de comedia, lo cual tal vez nos parezca poco serio, pero hacer reír es un arte que a veces resulta difícil, pero además a Herón, Veracruz no le es indiferente.
Él es nieto de Herón Proal, el mítico líder inquilinario del barrio de la Huaca que encabezó una protesta en la historia reciente de Veracruz. Sin embargo, él optó por el mundo del espectáculo, específicamente por la actuación y de eso platicamos hoy.

- ¿Por qué te decidiste por la comedia?
- La comedia me da una retroalimentación inmediata con el público, que quizá no te la da ningún otro género de la actuación, cuanto tú ves esa sonrisa o esa carcajada de la gente, es como la gasolina para que uno siga adelante, hablando, echando relajo, es una motivación para el artista.
Es de las profesiones que nadie te puede ayudar, tú eres el que lleva la batuta en un momento en la escena, y es tu responsabilidad divertir.

- México tiene una gran tradición de comediantes, ¿admiras alguno de ellos?
- Mira, tengo alguna influencia de todos ellos, pero la locura me salió sola, y luego, pues uno empieza a observar a los comediantes de antaño y ves ademanes graciosos, ves juegos de palabras, vez mímica, pues un Tin Tán, los Valdés, tal vez un Capulina.. hay demasiados, y van por generaciones.
En la televisión hay una generación interesante, posteriormente vino Jorge Falcón, Popo Polo, y esos son más cercanos a mí,como Oskar, el espectáculo, porque después de estos últimos, pues modestamente entraría yo.

- ¿Qué tipo de humor manejas?
- El mío es picardía, doble sentido, versatilidad, personajes, canto, no me guío por un sketch muy establecido, improviso de acuerdo con el público. Interactuando con el público, pero nunca agrediendo, no soy agresivo con la palabra.

- ¿Hablas de política?
- Poco, aunque siempre es bueno un cascarrillo del momento, de lo que se vive en el país, la gente lo celebra mucho, un peñanietazo, cosas así, ligeronas.

- ¿Qué es lo que le da risa a la gente? ¿A qué reacciona la gente?
- Cuando se identifican contigo, cuando se ven reflejados, ese es uno de los grandes triunfos de los standoperos, cuando lo hacen bien, la gente se logra identificar con la situación que estás contando, hay una conección, hay algunos standoperos muy buenos, creativos y muy inteligentes, y otros que se van por la línea fácil, ese es mi punto de vista muy particular.

- ¿Qué opinas de Veracruz?
- Veracruz es especial en mi vida y en mi carrera, mi nombre es Herón Proal y alguien debe recordad al activista Herón Proal, bueno, pues él era mi abuelo, el líder de los inquilinos que fue quien instituyó la renta congelada por primera vez aquí en Veracruz y promovió la ley inquilinaria.
Los Proal son de San Rafael, Veracruz, entonces Veracruz es como mi tierra y la gente me recibe muy bien.
Herón Memo ha hecho teatro, televisión y radio, mi papá , Víctor Proal, el hijo de Herón Proal, también trabajó en la radio. Así que mi familia es de origen veracruzano y yo estoy ligado a Veracruz.

- ¿Se estudia para ser comediante?
- Sinceramente no, uno puede estudiar actuación y yo estudié también canto, modular la voz, etcétera. Tuve que tomar clases, pero la comicidad es una habilidad.

- ¿El medio del espectáculo está en decadencia?
- Pienso que está en un momento de cambio muy importante, ha habido una revolución no solo en la comedia, sino en los medios de comunicación, en las televisoras, en el teatro, las antiguas formas de consumir entretenimiento, están cambiando y están en crisis, pero para evolucionar.
Es una revolución muy extraña y aún no se sabe qué rumbos van a tomar las cosas, y en parte esto es derivado de la tecnología, ahora ya uno se tiene que comunicar por la computadora y el internet, el instagram y el face, porque si ya no estás en esos medios, pues no estás.
Antes eras rey cuando salías en la tele, y ahora son reyes los que están en la red, entonces hay una gran adaptación, sobre todo una generación como la mía.
Los chavos de hoy parece que traen la red y la computadora integrada, es ese tipo de revolución.

- ¿Le has entrado a la onda del Stand Up?
- No, esa es otra línea de la comedia, lo mío es más show, incluso canto, hago personajes,pero no hago stand up. Aunque está muy de moda, no es lo mío.

- ¿Qué piensas de los You Tubers?, gente que desde su casa hace sus programas…
- Es una cosa de admirar y de sorprenderse porque hay mucha gente joven que consume estos programas, y entonces influyes mucho en ellos, de alguna manera estás formándolos y eso es una gran responsabilidad, y puede ser nocivo que digas puras barbaridades, pero si estás aportando, pues que padre, una televisión te restringía a ciertas cosas, un internet no, entonces la responsabilidad es mucho más grande, tanto del que ve como el que deja ver, por las edades que se manejan, hay chamacos de 10 o 12 años, pegados a esos canales. Entonces ese es el tipo de revolución que sucede en todo el espectáculo, incluyendo la comedia, hay una generación de comediantes en línea, muy diferentes a los más viejitos como yo.

FRASE

Herón Proal era mi abuelo, el líder de los inquilinos que fue quien instituyó la renta congelada por primera vez aquí en Veracruz, y promovió la ley inquilinaria.
Herón Memo

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014