Veracruz, rumbo a los 500 años

Juntos, pero no revueltos

Crece la comunidad entre sindicatos porteños Edifican el Sindicato de Cargadores para la modernización obrera.

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Veracruz: MUELLE NUMERO CUATRO TERMINAL / Cortesía
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Cortesía / Veracruz
2017-08-15 10:46:07

La gran mayoría de los personas que por distintas circunstancias ya sea de trabajo o de compras, han caminado por la calle de Francisco Canal, entre Hidalgo y Bravo, se han percatado de un edifico en estado de demolición, este otrora escombro ahora, ocupó el majestuoso edificio del Sindicato de Cargadores.
Para conocer un poco más sobre este inmueble, tuve que consultar mi tesis de licenciatura en Historia; “La modernización de Servicios Portuarios de Veracruz SA de CV durante el periodo 1987-1991”.
Primeramente señalaremos brevemente, cuál ha sido su desempeño, resaltando algunos datos interesantes, como por ejemplo, en el Cine Variedades, donde actualmente funciona una casa comercial, en la esquina de Madero y Arista.

El sindicato

En el año de 1975, se hizo la unificación del Sindicato de Cargadores con Carretilleros y Maniobristas, esto con la finalidad de crear una sola organización, formar el Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz, que manejará la carga y descarga de sus mercancías en la zona franca del puerto de Veracruz.
Esto abarcó a todas las operaciones de exportación, importación, cabotaje y casco de la ciudad con los prestadores de servicios involucrados.
Aquí nos estamos refiriendo a la recién creada empresa-sindicato Servicios Portuarios de Veracruz, SA de CV, que operó durante el periodo de 1973 a 1991, año que requisaron a Serpover, que después fueron sustituidas por las Administraciones Portuarias Integrales, APIS.

Las funciones

Aunque se unificaron los tres sindicatos, ambos seguían teniendo funciones muy específicas, en el caso de Cargadores.
Estos se desempeñaban en la carga y descarga de mercancías de exportación, importación, cabotaje, casco de la ciudad, ferrocarriles, vehículos de ruta federal, local y en la zona marítima.
De acuerdo a sus permisos, se regían las tarifas que le designaban las áreas autorizadas por la SCT, y demás maniobras conexas.
Con estos tres gremios, la empresa Serpover lograría crear el sistema único de aplicación de las tarifas para las maniobras portuarias.

Área de trabajo

El radio de acción de la Unión de Maniobristas se situaba desde la calle Montesinos hasta la bodega número 15, es decir, le correspondían los muelles terminales, y por la primera maniobra, cobraban el 55%; y por la segunda maniobra 45%.
El radio de acción de los Carretilleros y Cargadores eran los muelles fiscales, les correspondió de dicha avenida al malecón y el casco de la ciudad de Veracruz.
Carretilleros cobrarán por la primera maniobra el 55%, y en la segunda maniobra los cargadores con el 45%; tanto la unión como los sindicatos hacían un 100% en la carga y descarga de mercancías.
A este respecto, en qué benefició a los gobiernos federal y estatal estos proyectos, entre los años de 1977 y 1979, opinaba en primer lugar, Jorge Gutiérrez Laborde, presidente de la Cámara de Comercio de Veracruz y del Consejo de Instituciones de Veracruz AC, y en segundo lugar, Amado Vázquez Gómez, presidente de la Unión de Estibadores con la aplicación de la Tarifa General de Maniobras número uno, durante los años 80 ocasionaron que las maniobras fueran manipuladas en sus costos y lugares de destino, violando así el reglamento y monopolizando entonces las tarifas, las rutas, la carga y descarga a granel o contenerizada en los puertos de altura de la República Mexicana.


FOTOGRAFIA 2
__ Bodega Número 15
Fuente: Cárdenas Trigos, Enrique. Servicios Portuarios de Veracruz. Impreso en Litografía Villa Rica Vol. II noviembre-diciembre de 1980, Veracruz número. 13

Reseñas
En segundo lugar. El finado periodista José Pérez de León, publicó el 25 de abril de 2004, una semblanza del nuevo edificio siendo terminado en 1956, cuando era secretario general Vicente “Betín” Escobar, dichas instalaciones incluían áreas para oficinas, salones de juego (mesas de billar), consultorio dental, peluquería y un amplio estacionamiento que sirvió para salón de baile los sábados.
En otra publicación, el 15 de septiembre de 1956, titulado; “Planes para duplicar en este puerto la industria siderúrgica” comentaron:
“Mostró el señor Escobar al licenciado gobernador Antonio M. Quirasco las dos plantas de luz, con capacidad suficiente para dar luz a una población de diez mil habitantes. Además este año se establecerá el servicio de sanatorio y maternidad, pues todas las demás secciones ya funcionan”.

Testimonio
A este respecto, Pedro Segura Vázquez, uno de los socios de maniobristas, nos comentó que existió un pequeño hospital y que además, contaban con el equipo necesario y con una plantilla de doctores: Juan Capallera, Régulo Madrid, Ignacio Velázquez, Uriel Reva Palatchi y doctor Serrano. Además, también existió una farmacia, está estuvo administrada por Raúl Reynoso. Por último, señalan algunos socios que habían establecido también convenios con otros hospitales, mencionan el caso de la Beneficencia Española y el Hospital Regional de Veracruz.

Tienda de raya

Por otra parte, instalaron en ese mismo edificio, una tienda de raya o mini súper de abarrotes y carnes frías, Jesús Martínez Leyva lo administró entre los años de 1976 y 1982, en dicho periodo Serpover otorgó a los socios vales de despensa, saliendo beneficiados los que eran nominados en una caja de ahorro, por el contrario, los eventuales no recibían estos vales por no completar la semana.

Puro deporte

Para finalizar, los sindicatos participaban en eventos deportivos, destacando en los desfiles del 20 de Noviembre, a este respecto, cargadores y carretilleros integraron los siguientes equipos: beisbol en el campo, Carlos Serdán Arechavaleta, volibol y futbol en Playa Norte, basquetbol y pesas en el parque Zaragoza, además establecieron un gimnasio y ring de box en Carretilleros.
En el edificio de Canal, Cirenio Báez Uscanga, capitán de culturistas y campeón de pulsos y dedos, señaló que instalaron una escuela de Karate, Tae Kwon Do, lucha libre y físicoculturismo.
El estibador Amado Vázquez Gómez agregó, Alejandro Payán Paredes, coordinaba con el Ayuntamiento de Veracruz una carrera de atletismo.

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