Salud

Conoce los alimentos así como las vitaminas y minerales ideales para estudiantes

Te servirán para contrarrestar el desgaste físico y mental ante las jornadas escolares

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Veracruz: Prepárate para el regreso a clases con una buena alimentación y llevala como un estilo de vida. / Imagen de Veracruz
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Agencias / Ciudad de México
2017-08-13 17:23:20

Se acerca el regreso a clases y lo mejor es llevar una alimentación nutrida y bien balanceada que ayude a fortalecer el sistema inmunológico, dar energía y tener una buena memoria, para lograr todas tus metas y sacar buenas notas. Por lo que es clave llevar un estilo de vida saludable y una buena alimentación.

Y es que independientemente de los estudios llevar una dieta equilibrada siempre es importante. Sin embargo, existen algunos alimentos que son especialmente buenos para mejorar tus capacidades cognitivas, mantenerte más activo y concentrado o para mejorar la conexión entre tus neuronas.

Por eso hoy tenemos para ti una lista con 10 alimentos para mejorar tu aprendizaje.

1. Huevos: Contienen colina, que ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas. Otros alimentos con alto contenido en colina son el germen de trigo, el brócoli o el repollo.

2. Remolacha: Entre los componentes de la remolacha está el monofosfato de uridina, que ayuda a mejorar las habilidades cognitivas.

3. Pescados ricos en ácidos grasos: El salmón, las sardinas, el atún o las anchoas son ricos en ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie Omega-3 que mejora los procesos cognitivos.

4. Zanahorias: Contienen el antioxidante beta-caroteno que es bueno para la memoria, sobre todo la verbal.

5. Almendras: Las almendras contienen fenilalanina y riboflevina, componentes que favorecen una función neurológica saludable y la actividad cerebral, por lo que son buenos para la memoria.

6. Coliflor: Alimentos como la coliflor, al igual que el hígado, los cacahuetes o la soja, estimulan la creación de acetilcolina, un neurotransmisor que regula la actividades del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.

7. Arroz: Además del arroz, los cereales, las legumbres y la pasta contienen glucosa, el nutriente energético más utilizado por el cerebro.

8. Cereales: Los cereales integrales contienen vitamina B, fundamental para las funciones del cerebro. Otros alimentos como los frutos secos y las legumbres también te aportarán esta vitamina. bebidas para mejorar la concentración

9. Arándanos: Por su alto contenido en antioxidantes y potasio protegen el cerebro y mejoran la memoria.

10. Té verde: Gracias a la cafeína que contiene, aporta energía al cuerpo y mejora la concentración.

Las vitaminas

Y ahora que ya conoces qué comer para mejorar tu aprendizaje, también debes de saber que vitaminas ayudarán a sobrevivir la jornada escolar.

En general, las vitaminas son esenciales para todo el mundo, ya seas estudiante, deportista, una madre, o un bebé, son necesarias para facilitar el buen funcionamiento de su organismo.

Sin embargo, el tipo y la cantidad de vitaminas que deben tomarse dependerá de la edad y actividades. Así que para los estudiantes, aquí hay algunos consejos que necesita saber:

1.- Debes ser consciente de tus necesidades diarias de nutrición. De esta manera, sabrás la cantidad correcta de nutrientes que tu cuerpo necesita. Esto puede depender de tu edad.

Toma en cuenta que así como la falta de vitaminas puede causar deficiencias, la ingesta de cantidades excesivas, también puede causar problemas graves. Por ejemplo: la falta de vitamina C puede causar problemas en las encías e incluso escorbuto. Pero por otra parte, la ingesta excesiva de vitamina A puede causar problemas hepáticos.

2. Vitamina A: Es esencial para el funcionamiento normal de los ojos. Las estadísticas muestran que casi 70% de los estudiantes que tienen problemas visuales presentan un desempeño pobre o bajas calificaciones.

Esta vitamina también proporciona mayor protección y previene las infecciones. De esta manera, los padres podrán estar seguros de la salud de sus hijos.

3.- Vitamina B y metabolismo adecuado: Los estudios demuestran que las vitaminas B6, B12 y ácido fólico ayudan a mejorar el rendimiento de la memoria y otros procesos mentales. Así, los estudiantes pueden desempeñarse mejor en la escuela, sobre todo durante los exámenes y otras actividades mentales.

Estas vitaminas eliminan el estrés, que puede afectar el buen funcionamiento del cerebro. Las vitaminas del grupo B también son conocidas por proteger los nervios, por lo tanto, facilitan el funcionamiento normal del sistema nervioso.

4. Vitaminas para el metabolismo adecuado: Los informes indican que casi la mitad de la población estudiantil no recibe los nutrientes adecuados que necesita. Sobra decir que la mayoría de ellos son obesos o desnutridos. Eso es porque prefieren comer comida chatarra en lugar de alimentos nutritivos. En consecuencia, la obesidad se está convirtiendo gradualmente en un problema en los estudiantes, en especial en adolescentes.

Para detener este problema, los expertos en salud recomiendan la ingesta diaria de vitamina A para aumentar la tasa metabólica del cuerpo. Esto facilitará la quema de grasas y calorías.

4.- Ácido Glutámico: También conocido como glutamato, forma parte del grupo de los llamados aminoácidos no esenciales. Se trata realmente de uno de los aminoácidos que más abundan en el cuerpo. Cumple varias funciones importantes, pero es conocido principalmente por ser considerado un alimento para el cerebro.

Entre otras cosas, el ácido glutámico aumenta las capacidades cerebrales (neuronales). Esto fue descubierto por el investigador japonés Hayashi. También actúa como intermediario a la hora de enviar energía a los tejidos.

Las vitaminas para los estudiantes no sólo son importantes porque fomentan la salud y el buen crecimiento y desarrollo, también ayudan a mejorar sus procesos mentales, que les permitirá un mejor rendimiento escolar.

Como ves, hay muchos beneficios en alimentarse saludablemente. Recuerda, sin embargo, que los efectos de ingerir estos alimentos no son inmediatos. Como en todo, la constancia es clave. Aliméntate bien durante todo el año y verás como cuando llegue la época de exámenes tu cerebro y cuerpo te responderán mejor.

(Con información de www.salud180.com / www.goconqr.com y http://www.lineaysalud.com)

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