Estado

Imperan focos de contaminación en municipios rurales

Chatarra, llantas de auto en desuso, y proliferación de perros en situación de calle son los principales focos de infección

Ampliar Foto  
La Perla : Perros en situación de calle son los principales focos de infección. / Jorge Galindo
Google+

Jorge Galindo / La Perla
2017-08-13 12:01:23

Terrenos donde se acumula chatarra, llantas de auto en desuso, y proliferación de perros en situación de calle son los principales focos de infección que imperan en municipios con zona rural donde se reportan infecciones gastrointestinales, ataques de perros y casos probables de dengue.

Tan solo en la cabecera municipal, señala la comerciante Guillermina Sánchez existen tres talleres mecánicos y dos talacherías que acumulan tanto en patios como en banquetas una en enorme cantidad de fierro viejo, autopartes y llantas apiladas donde se acumula el agua y se crían insectos y roedores.

“Nada más porque aquí nadie regula esto pero la verdad también hay criaderos de cerdos, granjas de pollos y los perritos que andan en la calle y luego desconocen a las personas y las terminan mordiendo”, señaló.

De acuerdo al censo de las coordinaciones de Salud en los municipios de La perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo se estima una población de más de 4 mil canes, la mayoría deambulan en las calles y son un riesgo para la población.

Tanto en Mariano Escobedo como en Ixhuatlancillo también se reportan basureros clandestinos en la zona conocida como La Barranca y Torrecillas, de ahí que los focos de contaminación se dice son propiciados por los mismos vecinos.

“La gente no le importa tener el mosquero en sus patios y que esos mismos animales convivan dentro de sus casas, no hay respeto por el prójimo y aunque uno vaya a quejarse al Ayuntamiento solo les dicen de palabra y luego el vecino la agarra más contra uno”, señala la comerciante.

En las escuelas, dijo, los maestros nos han dicho que cuando llegan los del Centro de Salud les dicen que muchos niños tienen parásitos y como no va a ser si juegan en el suelo donde se hacen los perros y comen donde hay moscas.

Precisó que mientras los Ayuntamientos no ayuden a concientizar a la misma gente el problema de contaminación seguirá, de ahí que es labor de todos contribuir, pero mucha gente no lo ve así.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014