Galería

Artesanos de San Andrés Tuxtla exhiben globos de papel

Globos en diversas formas y colores arribaron al zócalo porteño evocando al tradicional Festival Vuela San Andrés

Ampliar Foto  
Veracruz: ARTESANOS globeros participan en el evento y elaboran sus piezas con papel china y alambre. / Wenceslao Fuentes
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-08-13 11:49:22

Una colorida tradición, así es la elaboración de globos de papel del municipio de San Andrés Tuxtla, cuyos ciudadanos se unen año con año para realizar estas artesanías de gran magnitud que comparten en el Festival Vuela San Andrés.

Diversos sanandrescanos visitaron la ciudad de Veracruz este fin de semana para realizar una breve exhibición de los ejemplares que se pueden ver en el festival de la región, donde cientos de globos de papel son soltados para evocar fechas conmemorativas del mes de septiembre.

Fernando Bustamante, joven globero de 16 años, conversó para Galería sobre esta creación artesanal, que cuenta con más de 100 años de vigencia en San Andrés y que es uno de los iconos de la zona de los Tuxtlas.

Historia
“Esta tradición lleva alrededor de 100 años, cuando se inauguró el ferrocarril en San Andrés, se empezaron a hacer pequeños globos y de ahí fue creciendo en proporciones”, explicó Bustamante, de 17 años y quien sigue la tradición de elaborar globos de papel por su padre.

Señaló que los globos -elevados por aire caliente- están hechos de papel china y son sostenidos por alambre e hilo, material proporcionado por el gobierno municipal, lo cual ‘es una gran ayuda’ para su elaboración.

Asimismo, agregó que los diseños son libres y van desde figuras sencillas ‘con algún tipo de arte’, hasta personajes históricos, destacando la ‘ilama’ como la forma tradicional del globo de San Andrés Tuxtla, que está basado en un fruto de la región, y cuyas proporciones van de los 5 hasta los 15 metros de altura.

“Nos juntamos entre equipos y algunos entre familias y amigos para elaborar los globos (...) nos ponemos a estar trabajando día y noche para terminarlos y hacer el festival un evento único”, detalló Bustamante, resaltando que dentro del mismo se realiza venta de artesanías y muestras artísticas y culturales típicas de la región.

Punto
“Ya se volvió el mejor lugar de suelta de globos de Cantoya, lo dicen los globeros”, expresó el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, sobre el festival globero, el cual registró el año pasado más de cien mil personas.

Agregó que esperan superar la cantidad de visitantes para la presente edición, donde soltarán alrededor de 500 globos y participarán 1200 artesanos, teniendo como invitados a 300 de Colombia y Brasil, países invitados al Festival Vuela San Andrés.

Tras su visita al puerto, los equipos sanandrescanos exhibirán sus globos en el Estado de México, con el fin de promover el evento con otras regiones, de acuerdo con Fernando Bustamante.

“Los niños de 8, 12 y 14 años ya están haciendo globos, es una gran tradición”, concluyó el alcalde, quien extendió invitación al festival.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014