Estado

Rellenos sanitarios no son solución

Generan un grave problema de contaminación

Ampliar Foto  
Xalapa: No debió ampliarse contrato con Proactiva, advierte ambientalista. / Agencias
Google+

Leticia Cruz / Xalapa
2017-08-13 11:37:12

Xalapa no debe tener un relleno sanitario, sino correcta clasificación de la basura, indicó en entrevista el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, al deplorar la ampliación de la concesión de 15 años, por parte del Ayuntamiento de Xalapa a la empresa ProActiva.

Y es que dijo, el tema del relleno sanitario está viciado de origen, ya que la zona donde se ubica el actual, en El Tronconal, hace parte de una cabeza de cuenca, y desde su origen no contó con una manifestación de impacto ambiental.

Ante ello, expuso que la sociedad civil organizada presentará alguna propuesta al alcalde entrante, Hipólito Rodrigúez, para reducir la producción de basura en la ciudad.

"Ni Xalapa ni Veracruz requieren rellenos sanitarios. Lo que se requiere es cultura para evitar que se genere basura, y esto se logra clasificando y reciclando, y no utilizando bolsas de plástico".

Refirió que desde que fue alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar, se buscaba un nuevo relleno sanitario para Xalapa "porque ya los habían corrido de Pinoltepec y del tiradero que está rumbo a Briones, y encontraron a un Comisario Ejidal en El Tronconal que decidió vender unas hectáreas para hacer el actual tiradero".

En su momento, recordó, hubo resistencia de la sociedad civil, de defensores ambientales, aunque aún no estaba conformada La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, pero finalmente se estableció el relleno sanitario.

Pero de origen, recordó, hubo problema en torno al establecimiento del relleno sanitario, pues no hubo manifiesto de impacto ambiental.

"Lo que hizo el gobierno municipal en su momento, es imponerlo -el relleno sanitario- con uso de la fuerza, con la presencia de la Policía. Ese relleno no contó con el manifiesto de impacto ambiental ni con la anuencia de los vecinos. El tiradero está en un lugar pésimo, y eso lo reconoce el mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)":

Por lo tanto, la ampliación de la concesión de 15 años que el actual gobierno de Xalapa, a cargo de Américo Zúñiga Martínez, dio a la empresa ProActiva para operar el relleno sanitario, no debió ocurrir, enfatizó Guillermo Rodríguez Curiel.

"Conozco este pleito del gobierno actual donde el alcalde desde el 2014 conoce el estudio del BID, pero es hasta que ya se retira cuando decide hacerlo público y decir que esa es la razón por la cual amplía la concesión a esta empresa ProActiva la Concesión del relleno".

Los rellenos sanitarios no son utilizados por los países desarrollados, de primer mundo, pues hay, ante todo, una cultura de no generación de basura, lo cual se logra con el reciclado y clasificación correcta de los residuos, destacó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014