Veracruz

Degustan el paladar con gordas y picadas

Por segundo año consecutivo se realiza el Festival de la Gorda y la Picada en el barrio de La Huaca

Ver mas fotos  
Veracruz: El Festival de la Gorda y la Picada es un éxito. / Wenceslao Fuentes
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-12 22:04:04

Miles de veracruzanos y turistas han degustado los antojitos típicos de este puerto en el marco del Festival de la Gorda y la Picada que se realiza en el barrio de La Huaca durante el fin de semana.

Por segundo año consecutivo los habitantes de ese asentamiento histórico se colocaron en la calle Manuel Doblado entre Primero de Mayo y Gómez Farías, a la altura del callejón Toña la Negra, para ofrecer la variedad de esos productos elaborados con masa de maíz y aderezados con diversas salsas.

Bajo los toldos para cubrirse del sol y en las banquetas de Manuel Doblado y de Toña la Negra, propios y visitantes degustaron las picadas de salsa roja, verde, ranchera, mole; así como gordas blancas, dulces y negras (de frijol).

Para refrescarse bebieron agua de jamaica y otros sabores con los que desayunaron al aire libre y a unas cuantas calles del bulevar costero Manuel Ávila Camacho y de las playas.

A un costado, sobre la acera norte de la calle Doblado, las mujeres del barrio iban y venían de las estufas y los comales humeantes a las mesas donde tenían las salsas, la cebolla y el queso, para preparar las picadas.

Los aromas de las salsas y el mole quedaban atrapados bajo los toldos y los comensales no ocultaban su placer al degustar los antojitos típicos veracruzanos.

El Festival de la Gorda y la Picada se inauguró la tarde-noche del viernes, pero la venta y degustación de esos productos elaborados con masa es sabatina y dominguera desde antes de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, dependiendo de la demanda.

Las vendedoras de las fritangas resaltaron que las gordas y las picadas no sólo son una alimento tradicional de la ciudad de Veracruz y sus alrededores, sino que también son pilar de la economía de muchas familias no sólo en La Huaca si no en toda la ciudad, lo mismo en fondas sencillas que en viviendas de las colonias.

Mientras palmeaban las tortillas para convertirlas en picadas con su bordo pellizcado y sin dejar de pasar del comal a los recipientes llenos de salsa, las madres de familia recordaron que en muchos casos sus mamás así sacaron adelante a todos sus hijos y muchas de ellas siguen su ejemplo.

“Es un producto muy noble porque te da de comer doblemente: te alimenta y a la vez de permite ganar el sustento para sostener a tu familia”, coincidieron.

Entre bromas descartaron que las gordas y las picadas necesariamente hagan engordar a quienes las comen y destacaron que como todo, se deben comer con mesura y hacer ejercicio para quienes se preocupan por el peso y la talla.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014