Veracruz

Dejan de ser rareza los tumores óseos

Especialistas del Hopital General salvan las extremidades de menores

Google+

Josefina Lugo / Veracruz
2017-08-12 14:11:25

“Los tumores óseos, en estadísticas internacionales son poco frecuentes, si los comparamos con tumores como cáncer de mama, pero en los últimos años se ha visto un incremento, dejaron de ser una rareza y se han presentado con más frecuencia”, explicó el doctor Genaro Espejo Sánchez, ortopedista-oncólogo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Detalló que de los últimos cinco años a la fecha se presenta en un 3 o 4% de los casi 4 mil pacientes que se tratan anualmente en la consulta de ortopedia de la institución veracruzana.

EVITAN AMPUTACIONES

Es una de las más de mil 600 enfermedades que cubre el Seguro Popular, solo en niños, quienes son más propensos y puede ser tratada en el HAEV, en donde semanalmente se reúne un equipo multidisciplinario para analizar los casos y salvar las extremidades inferiores de los menores, lugar donde más aparecen estos tumores.

“Estamos en proceso de la Unidad de Tratamientos de Tumores Músculo-Esqueléticos, la idea fundamental es tener el tratamiento multidisciplinario, que ya existe, pero tener una organización más completa”, expresó.

Actualmente el hospital cuenta con las herramientas básicas para poder diagnosticar un tumor y ofrecer un tratamiento.

El especialista aclaró que el equipo multidisciplinario involucra a oncología médica, oncología quirúrgica, cirujanos generales, ortopedistas, genética, biología molecular, patología, imagenología, un grupo grande que diagnostica y ofrece tratamientos a los tumores músculo-esquelético, tanto malignos como benignos.

“Los tumores óseos, como cualquier otro tipo de tumor, pueden aparecer principalmente en el hueso, y puede aparecer en la parte de la periferia del centro del hueso, algunas veces puede destruir y debilitar al hueso y causar una fractura”, detalló.

Para esta enfermedad no hay un origen específico que determinen sus causas, es algo multifactorial, aseguró el especialista, se desarrollan por una celularidad anormal del tejido óseo y provocan que se presenten en el hueso.

Los tumores óseos pueden ser benignos y malignos, cuando una persona escucha que tiene un tumor óseo, casi siempre lo relacionan con un tipo de cáncer, sin embargo, un tumor óseo benigno no tiene ninguna otra alteración en cuanto a la extremidad, a la función y mucho menos con perder la vida.

“Los tumores de hueso se pueden presentar en cualquier parte del esqueleto, pero podemos determinar que en un 70% los tumores malignos se localizan en la rodilla”, aclaró.

El galeno aseguró que cuando se trata de un tumor maligno pueden, si se detecta a tiempo, ofrecerle un tipo de tratamiento adecuado al paciente, primero, atacando al tumor maligno dentro del cuerpo y después ofrecerle algún tipo de tratamiento ortopédico que le de la suficiente movilidad o funcionalidad a la extremidad donde se encuentra.

ATACA MÁS A MENORES

De acuerdo al especialista los tumores óseos se observan mayormente en la etapa de la adolescencia, niños de 13 en adelante pueden presentar algún tipo de tumor, seguidos de los adultos mayores de 40 años, en donde se presentan pero no como un tumor primario, sino secundario a otro tipo de tumor o cáncer, lo que se conoce como metástasis.

“Normalmente el paciente adolescente se da cuenta del tumor, al realizar alguna práctica deportiva presentan algún golpe, tienen un dolor que no cede, le toman un control radiográfico y por hallazgo se observa la lesión, ese es el mayor porcentaje”, alertó.

La otra forma de detectarlo es por el aumento de una masa palpable, que se dan cuenta que está creciendo y el dolor que a veces puede ser sin causa aparente, algunos tumores tienen predilección por dolor en la noche, que incluso puede despertar al niño.

“En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tenemos pacientes de todo el estado, incluso hemos atendido a pacientes de alguna zona de Oaxaca y de Chiapas”, mencionó.

El galeno aclaró que esta enfermedad no se relaciona con la falta de calcio, ni con la desnutrición.

“Lo importante es que la población en general sepa que existen los tumores óseos, que aunque son poco frecuentes hay que saber observar y diagnosticar ese tipo de lesiones, actualmente la capacitación de los que nos dedicamos a esto es mucho mayor y más específica para detectar este tipo de lesiones”, concluyó.

Una persona que tiene un tumor óseo maligno no es igual a amputación, nos hemos encontrado a pacientes que por algún tumor incluso benigno han sufrido amputaciones, cosa que actualmente ya no se debe de dar.

Aquí en el Hospital de Alta Especialidad hemos hecho cirugías de salvamento de la extremidad con tumores malignos, el más común en los niños es el osteo-sarcoma, que requiere de tratamiento multidisciplinario.

Ampliar Foto  
Veracruz: Genaro Espejo Sánchez, ortopedista-oncólogo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. / IVÁN LÓPEZ

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014