Estado

Veta MAYL reformas a la ley de Protección Animal

Una modificación aprobada por la legislatura permitía las peleas de gallos y las vaquilladas

Ampliar Foto  
Xalapa: Es un retroceso dijo el mandatario estatal / Redes Sociales
Google+

Leticia Cruz / Xalapa
2017-08-12 11:48:52

Tras la solicitud de la sociedad civil protectora de los animales, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció este sábado que vetará la reforma de Ley que permite la realización de peleas de gallos y vaquilladas.


"Me siento realmente muy contento de anunciar el día de hoy, que vetaré la Ley que permite en Veracruz las peleas de gallos y las vaquilladas".


El mandatario refirió que a partir de la aprobación de la Reforma a la Ley de Protección a los Animales, en el estado de Veracruz, hecha en el Congreso del estado el pasado 25 de julio, por 25 diputados, que permite la celebración  de vaquilladas y de peleas de gallos, se generó una fuerte polémica en la sociedad.


Y es que el pasado 31 de julio, organizaciones civiles protectoras de los derechos de los animales, así como protectores independientes, entregaron un oficio, firmado, al gobernador Yunes Linares, pidiéndole que ejerciera su facultad de vetar la  Reforma a la Ley que significaba, señalaron, "un retroceso de décadas en materia de protección animal;una vergüenza para Veracruz al alentar con espectáculos de tortura a los animales, la exacerbada violencia que se padece; y una falta del gobernador a la promesa que hizo en campaña, para garantizar el bienestar de los animales".


"Un gobierno democrático como el nuestro, tiene la obligación de escuchar a la sociedad. Tiene la obligación de tomar nota de lo que opinan los ciudadanos". 


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares resaltó que el tema generó una fuerte polémica, ya que por una parte, un sector de la sociedad señala que las peleas de gallos, particularmente, son parte de una tradición, y lo mismo en el caso de las vaquilladas. Por otra parte, un amplio sector de la sociedad se ha manifestado  en contra de esas actividades, señalando que más allá de las tradiciones está el respeto a los animales, a la naturaleza y el entorno del cual los animales forman parte sustantiva.


"El Gobernador tomó la decisión de escuchar. Un gobierno democrático primero escucha, valora, pondera, equilibra y toma decisiones. He escuchado la voz de unos y de otros. Tengo mi propia opinión y la haré saber, pero no es mi opinión la que debe determinar una decisión relevante como esta. Tiene que ser la opinión de la sociedad".


 


PERO: CONGRESO PODRÍA VOLVER A APROBARLA


 


Yunes Linares dijo que el Congreso del Estado actúa con absoluta autonomía, por lo que no está sujeto a las decisiones del ejecutivo.


Y es que las organizaciones en defensa de los animales señalaron, en su momento, que la propuesta para aprobar la realización de vaquilladas y peleas de gallos, hecha por el diputado local del PAN, Daniel Olmos, fue incitada por el mandatario quien externó al acudir a inaugurar las fiestas patronales de Xico, que habría vaquillada porque el gobernador lo decía.


 


Pero el ejecutivo estatal, reiteró haber todas las posturas y señaló que el Congreso estatal, al haber aprobado la realización de peleas de gallos y vaquilladas, "dio un paso atrás en la protección a los animales. 


"El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, después de escuchar,  ponderar, valorar, hoy ha tomado la decisión de vetar las reformas a la Ley que permite las peleas de gallos y las vaquilladas, Vetarlas para que el Congreso las vuelva a analizar, para que revise las observaciones que he formulado y que se han entregado al Congreso del Estado", destacó el mandatario veracruzano.


Las observaciones enviadas al Congreso, incluyen puntualizó, argumentos sociales, como elementos jurídicos internacionales que rigen para todo México y que rige para Veracruz.


Sin embargo, pronunció que "el Congreso escuche la opinión de la sociedad, que tome una decisión sustentada, y que si con la mayoría que la Constitución señala, vuelve a aprobarse esta Reforma, entonces sí se publica".


VIDA: VALOR SUPERIOR


En un mensaje este sábado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acentuó que hay un valor fundamental, superior, en este momento, que se debe hacer prevalecer, "el valor de eliminar la violencia de la vida de Veracruz, de la vida cotidiana de Veracruz, la violencia en todas sus expresiones", por lo que se deben hacer todos los esfuerzos para que no haya más violencia, ya que reconoció que "si la violencia se expresa cotidianamente en las diversiones, en las tradiciones, esa violencia de alguna manera permea también en la conciencia social y se vuelve una práctica razonable. Yo advierto que los niños hoy, las nuevas generaciones, están a favor de la protección de los animales. Los niños y los jóvenes nos dan lecciones cotidianas.... tengo seis nietos, y los seis aman a los animales... y veo también como los animales aman a mis nietos".

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014