Veracruz

Las raíces negras de Veracruz

Hay huellas de tradiciones africanas en la cultura veracruzana.

Ampliar Foto  
Veracruz: La herencia africana no está sólo en la piel, sino también en las tradiciones. / Cuartoscuro
Google+

Josúe Randú / Veracruz
2017-08-11 19:04:38

Veracruz tiene una tercera raíz étnica de origen, la cual a veces es ignorada por los mexicanos y por algunas instituciones.

Esta raíz proviene de África, desde donde fueron traídos como esclavos miles de personas durante el periodo colonial.

El puerto de Veracruz fue la puerta de entrada a todas esas personas que fueron arrancadas de su tierra y sus familias, pero que trajeron consigo su gastronomía, sus bailes y tradiciones.

Las culturas africanas se integraron al mestizaje en México, pero, aunque los esclavos africanos eran llevados a todo el país como servidumbre o para trabajar en las zonas mineras del País, fue en el estado de Veracruz y en la Costa Chica de Guerrero donde se asentaron y prevalecieron las comunidades más grandes de africanos.

En Veracruz, las principales poblaciones africanas se asentaron en la cuenta del Papaloapan, en la zona centro del estado y en el Istmo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Veracruz.

Uno de estos asentamientos ubicado en la zona Centro de la entidad: Yanga, fue el primer pueblo libre de América, al ser fundado por un grupo de negros que se sublevaron y formaron en 1608 la primera comunidad autónoma y reconocida por el Virreinato de la Nueva España.

Las comunidades africanas también dejaron su sello indeleble en la gente, no sólo en el color de piel de la mayoría de los veracruzanos, muchos ritmos de percusiones que se escuchan en bailes típicos locales tienen semejanza con los bailes tribales africanos.

Nombres como Mocambo y Mandinga también tienen su origen en vocablos africanos y hoy son parte de la identidad veracruzana.

Mocambo es como se llamaba a las comunidades de africanos que huían de la esclavitud en plantaciones de caña, hoy es el nombre de una zona turística en el municipio de Boca del Río.

Mientras que Mandinga es como se llamaba a una comunidad africana en Guinea y Senegal, pero que hoy en Veracruz es como se llama a una laguna y destino turístico.

Debido a la importancia que tiene la influencia de las comunidades africanas, cada vez hay más esfuerzos por reconocer su valor histórico que representa en la cultura veracruzana y mexicana. En la entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura ha realizado desde hace varios años el Festival Afrocaribeño para rescatar, valorar y difundir nuestra herencia africana.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014