Estado

En riesgo de desaparecer cunicultura en el estado

MAYL desampara a productores

Google+

Leticia Cruz / Xalapa
2017-08-11 15:00:41

Por falta de apoyos del gobierno estatal, la cunicultura, es decir, la crianza de conejos en Veracruz, de la que dependen miles de familias, podría desaparecer, denunció el presidente de la Asociación de Cunicultores del Estado, Alejandro Juárez Valencia.
El representante de los cunicultores acusó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha negado una audiencia a los productores.
El presidente de la Asociación de Cunicultores del Estado de Veracruz, Alejandro Juárez Valencia, denunció que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha negado una audiencia a los productores.
"El gobernador Yunes se comprometió a dar realce a todo lo que se encontraba perdido. Lo que queremos son apoyos para nuestros miembros de la asociación. Queremos tener un lugar donde juntar los conejos, porque todos tenemos en azoteas o traspatio, no hay una granja como debe de ser".
Juárez Valencia puntualizó que hace tres años, en la asociación estaban agremiados 90 productores, pero a la fecha sólo hay 50.
En ese sentido, expuso que los criadores de conejo han abandonado su actividad por falta de apoyos gubernamentales.
En la entidad, el 99 por ciento de la crianza de conejos se realiza en traspatio y para autoconsumo, por lo que no cuentan con óptimas condiciones para los animales.
El presidente de la Asociación de Cunicultores del Estado de Veracruz, deploró que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no cuente con un departamento especial para la atención de la cunicultura.
"Fuimos a Sedarpa, a bloquear, porque tenían nada de cunicultura. Nos mandaron a Sagarpa y tampoco. Nos dijeron que hiciéramos una asociación".
Y es que además de la falta de apoyos del gobierno estatal, manifestó que en 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó un "raquítico" apoyo a los criadores de conejo.
"Nos daban 20 pesos por coneja, pero imagínense que tienes 100 conejos, 90 machos y diez hembras, nada más podías comprar alimento para las diez conejas. Además un bulto de comida cuesta 300 pesos y alcanza sólo para tres días si tienes 20 conejos", explicó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014