Estado

Academia no debe callar ante gasoducto

Llama abogado a debate abierto

Google+

Leticia Rosado / Xalapa
2017-08-11 14:54:36

La Academia, los aspirantes a Rectores de la Universidad Veracruzana, especialistas y autoridades, deben acudir a un debate público en torno al tema del gasoducto que está contemplado para atravesar Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, resaltó en entrevista el abogado Rafael Hernández Matías.
Y es que los especialistas en la materia, sobre todo voces de la academia en materia de ingeniería, arquitectura, derecho, física, no pueden ser omisos al respecto.
Hernández Matías lamentó que hasta el momento, las autoridades universitarias y académicos de la máxima casa de estudios del estado, estén callados ante un tema de interés social, y que es delicado, como es el caso del gasoducto.
En ese sentido, deploró también el silencio de los aspirantes a Rectores, quienes han dicho que buscan vincular a la universidad con lo social, que la academia dé respuestas ante los problemas sociales, "pero no han dicho nada, entonces que empiecen ya y busquen articularse con lo social, no después... por qué no lo hacen de una vez".
El tema del gasoducto atañe a toda la sociedad, y en el caso de la Universidad Veracruzana, no sólo tienen obligación académica de dar respuesta ante este tema, sino que además deben emitir una postura bastante precisa, ya que el gasoducto atravesará también inmediaciones de la zona universitaria en Xalapa, y de la USBI, resaltó.
El problema es que hasta el momento ha habido "poca disposición" de parte de la academia.
"No hemos logrado consenso para que se sumen a debatir el tema Rectores de Universidades, la Rectora de la Universidad Veracruzana, los aspirantes a Rectores, los académicos de áreas como ingeniería, derecho, es decir, de las facultades que tienen conocimiento por su vocación...Con el único que he logrado contactar es con el Doctor Cuevas Galloso, de la Facultad de Derecho, quien me negó el apoyo. Yo le pedí apoyo para que el Consejo Técnico autorizara la celebración de una consulta pública en la que se convocara a los demás directores de las Facultades, asociaciones civiles, ambientalistas, para que me escucharan académicos y alumnos, pero él me dijo que no, que yo podía hablar particularmente con los académicos, prácticamente omitió que con los alumnos... Ni siquiera me pidió que me sentara, me dijo que estaba muy ocupado y entendí que no había una disposición".
El abogado recordó que el Manifiesto de Impacto Ambiental, completo, mismo que obra en el informe justificado del primer Amparo interpuesto contra la obra del gasoducto, puntualiza el riesgo que implica que se atraviese la zona universitaria.
En ese contexto, refirió que recientemente en Minesota, Estados Unidos, ocurrió la explosión de un gasoducto en una zona universitaria, y cobró la vida de personas, además de que derrumbó un edificio.
CONVOCATORIA A DEBATE PÚBLICO
El abogado, quien ha litigado para frenar el proyecto de gasoducto a cargo de la empresa Gas del Noroeste, y que el cabildo xalapeño autorizó para realizarse, a pesar de los señalados riesgos que la obra implica, convocó, de manera abierta, a toda la academia, autoridades municipales de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, así como estatales, además de sociedad civil organizada, a que se realice un debate público.
"Que se sumen, que escuchen los puntos de vista, que vean los documentos... y que acudan todas las universidades que pueden aportar más luz a los conceptos... sobre todo porque hay quienes dicen que el gas natural no es nocivo, que es muy seguro, que lo tiene todo el mundo, que sus emisiones se convierten en vapor de agua, pero yo ya consulté a químicos y a biólogos y me dicen que eso es una soberana mentira".
Dicho debate público, enfatizó, debe ser abierto a la sociedad y medios de comunicación, para que se difunda el tema, los argumentos y las resoluciones.
"Que cada quien lleve su material y diga sus verdades al respecto... Yo me comprometo a no llevar asesores, documentos sí porque voy a demostrar ante todos ustedes el sustento de mis argumentos, pero me comprometo a ir solo, sin asesores".
El debate público, hizo hincapié Rafael Hernández Matías, tiene que hacerse, pues es un tema que no puede decidirse, aunque así lo haya pretendido el gobierno municipal de Xalapa, sin la opinión de especialistas y de la sociedad en cuestión.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014