Estado

Morena debe seguir trabajando: UV

Oxigenó al sistema político, pero no es suficiente, dice académico

Ampliar Foto  
Xalapa: El especialista de la UV dijo confiar en que Morena sirva para dar madurez a la ciudadanía y la política. / Agencias
Google+

Leticia Cruz / Xalapa
2017-08-11 12:55:03

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) oxigenó el sistema político mexicano, sin embargo, esto no garantiza, por sí mismo, una real mejora, aseveró en entrevista el académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.

El especialista advirtió que el partido político debe trabajar en resolver los problemas graves que afectan a Veracruz y al País, entre ellos la violencia.

Al ser cuestionado en torno a la opinión de líderes sociales y defensores de derechos humanos, como el sacerdote católico Alejandro Solalinde, en torno a que Morena es la última esperanza política para remediar los problemas del país, por la vía democrática, y antes de un estallido social, el académico dijo confiar en que crezca la madurez ciudadana, por una parte, y la política, por otro.

“Personalmente a mí me gustaría que hubiera una solución inmediata para Veracruz y para el país. Yo creo que Morena le dio al sistema político mexicano en general, oxígeno”.

Aguilar Sánchez refirió que el sistema político mexicano “ya estaba en crisis absoluta. Yo no sé si esa crisis pudiera dar como un elemento de emergencia, una alternativa social y política distinta”.El Morena, dirigido a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador, ahondó en su análisis, abrió una posibilidad ante esa crisis. No obstante, no es seguro que ese partido político sea la real alternativa para solucionar los graves problemas que existen en el estado y en la mayor parte del país.

“Aquí depende mucho del proyecto general, sobre todo para los problemas de economía, inseguridad y violencia. Yo creo que uno de los grandes problemas que padecemos es el de la violencia, que aunque está ligado a múltiples causas, tiene que abordarse específicamente, desde la política, desde los gobiernos, y plantear soluciones. Tenemos una crisis impresionante en el país”.

Ante ello, Martín Aguilar Sánchez dijo que también la ciudadanía y organizaciones sociales deben confluir para plantear un proyecto nacional, y “empujar” acciones por parte de los actores políticos y gubernamentales.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014