Estado

Van 101 feminicidios con Yunes

Otros 51 asesinatos no fueron catalogados por violencia de género

Ampliar Foto  
Ciudad de México: EN 2015 se registraron 99 feminicidios, menos que los registrados en lo que va de este año. / Agencias
Google+

Redacción / Xalapa
2017-08-11 12:42:37

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares al frente del Gobierno del Estado, el número de asesinatos de mujeres en todo Veracruz es de 152, de acuerdo con el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género: Feminicidio en la entidad veracruzana”.

El récord recogido en dicho documento incluye el homicidio de 13 mujeres y niñas en diciembre pasado, además de 146 casos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2017.

Estela Casados González, quien es la encargada del proyecto, detalló que del total mencionado 101 coinciden con las características de un feminicidio, de acuerdo a los datos recogidos por notas periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación.

Solo en el mes de julio 11 de los asesinatos fueron catalogados como feminicidios por sus particularidades, agregó la también académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

De esta forma el último mes fue el que menos casos con esta figura registró, ya que en enero se documentaron 16 en enero, 24 en febrero, 23 en marzo, 18 en abril, 16 en mayo y en junio 31.

En 2015, el estado de Veracruz registró 99 casos, mientras que el 2016 cerró con 142 feminicidios, por lo anterior se muestra una tendencia a la alza de la violencia contra las mujeres.




Criminalizadas por abortar

XALAPA
REDACCIÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene procesos penales abiertos en contra de siete mujeres por su presunta responsabilidad en inducir sus propio aborto.

El organismo procurador de justicia autónomo revela que dos casos se presentaron en Córdoba, dos más en Huatusco, uno en Villa Isla, otro Atzalan y finalmente en Martínez de la Torre.

Las edades mujeres que han sido denunciado por haber abortado van desde los 14 años, en Huatusco hasta los 48 en Villa Isla de acuerdo a una solicitud de acceso a la información enviada por un ciudadano.

El documento detalla que en enero de 2017 se presentaron dos denuncias, las demás se presentaron en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

En el 2016 se presentaron 14 denuncias que comparando el mismo periodo, de enero a junio, el número de procesos presentados es menor que en el presente año.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014