Estado

Destruirían barrera ‘antihuracanes’

Minera en Caballo Blanco acabaría con tres cerros

Ampliar Foto  
Veracruz: AMBIENTALISTAS advierten que minera no solo causaría ecocidio, también riesgos ambientales a la población. / Agencias
Google+

Leticia Cruz / Xalapa
2017-08-11 12:15:21

De concretarse los proyectos de mina cielo abierto en Veracruz, Caballo Blanco y El Cobre, serán demolidos los cerros que fungen como barreras naturales antihuracanes, y éstos fenómenos pegarán con más fuerza y tendrán mayores afectaciones para la población, advirtieron en entrevista Emilio Rodríguez y Guillermo Rodríguez, de La
Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA).

Los ambientalistas, junto con especialistas en materia ambiental, han resaltado que de llevarse a cabo el proyecto minero Caballo Blanco habría irreversibles daños que van desde el ecocidio hasta consecuencias para la
salud humana debido a la contaminación de mantos acuíferos y cultivos, por volatilización de metales como el cianuro, utilizados por las mineras.

En materia de medio ambiente se afectaría a especies de flora como las cícadas que datan de miles de años, así como a la fauna endémica de la zona.

Además, han advertido que se destruirían tres cerros: La Paila, La Cruz y Banderas los cuales fungen como barreras naturales ante fenómenos meteorológicos, como huracanes, por lo que al ser demolidos en busca de oro no habrá barrera antihuracanes y quedará la población más susceptible ante esos eventos naturales.

Al respecto, Claudio Garivay Orozco, investigador del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha indicado que “la mina a cielo abierto produce grandes daños ambientales porque tienen que remover toda la superficie biótica, y en esta zona de Veracruz prácticamente tendrán que tumbar tres cerros y procesarlos como en una cafetera y poder extraer el material mineralizado, es por eso que lo que hay ahí va a desaparecer”.

Por si fuera poco, insistió Emilio Rodríguez,los proyectos mineros Caballo Blanco y El Cobre, están contemplados a escasos kilómetros de Launa Verde, lo cual representa un potencial riesgo por diversos motivos, uno de ellos es el de las microexplosiones provocadas por las mineras y que ante la demolición de cerros fenómenos como huracanes impactarán también, de manera más fuerte, la zona planta nucleoeléctrica.

Cielo abierto: hoyo de muerte

Se llaman minas a cielo abierto las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la explotación de una mina a cielo abierto es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014