Estado

Mantiene Winckler personal acusado de tortura

Son 8 elementos que incurrieron en violaciones

Google+

Jesús Ruiz / Xalapa
2017-08-11 12:05:19

De los 28 Procedimientos Administrativos de Responsabilidad (PAR) que la Fiscalía General del Estado ha realizado en contra de sus trabajadores por actos de tortura de 2010 a 2017, se comprobó que 8 empleados incurrieron en dichos actos, pero solo se les sancionó administrativamente con suspensiones y descuentos salariales, después continuaron laborando en la institución.

A la fecha se encuentran abiertos 5 procedimientos administrativos correspondientes al periodo 2014 a 2017, así como una carpeta de investigación para sancionar penalmente a los supuestos responsables de torturar al único detenido del caso del bar “Madame”, en el que fueron acribilladas 6 personas.

En 2013 fueron 5 elementos los sancionados administrativamente por actos de tortura, siendo Andrés Cruz Bautista y Guillermo Martínez Lagunes, con 90 días de suspensión sin goce de sueldo, pero sin perder su empleo.

En el caso de Fernando Lara Rodríguez, Alberto Díaz Amaro
y Hugo Gutiérrez Mendoza fueron 30 días de suspensión sin goce de sueldo, dentro del procedimiento 018/2013.

En 2014, los elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Rosa Bibiana Parras Bolaños, Margarito Ramón Veracruz y Edgar Hernández Blanco también fueron sancionados con una suspensión de 30 días, sin goce de sueldo para cada uno, en el proceso administrativo 101/2014.

Los Procedimientos Administrativos de Responsabilidad realizados de 2010 a 2014 involucraron a 23 trabajadores, la mayoría elementos de la Policía Ministerial Acreditada (PMA).

Dicha área formaba parte de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), actualmente Policía Ministerial.

El resto de los involucrados estaban adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

En 2010 la FGE inició el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad 064/2010, contra 7 de sus trabajadores. Se trata de Manuel Paz y Puente López; Cándido Aguilar Vázquez; Francisco Pérez Pérez; Carlos Romero Jácome; José Alfredo Zárate Saldaña; Juan Ramón Jiménez Morales y Saúl Antonio Sandría Navarrete, quienes estaban adscritos a la AVI. No obstante, la FGE los exoneró a todos, al concluir que no encontró responsabilidad administrativa de su parte.

En 2013, la Fiscalía General inició 4 procedimientos administrativos a 13 elementos, todos de la Policía Ministerial.

El expediente 008/2013 indica que la FGE inició procesos
contra Jesús Macario Vaquero; Heriberto Vargas Aguilar y Armando Olmedo Martínez, los cuales al concluir no derivaron en ninguna responsabilidad administrativa.

También se abrió el procedimiento 017/2013 contra Faustino Jiménez Marino; José Atila Guzmán García y Mario Taurino Monsalve Cuevas, que no derivó en sanciones, al igual que el de los policías del proceso 363/2013, Sergio García Célis y Armando Osorio Márquez, quienes fueron exculpados.

Finalmente, a la fecha la Fiscalía reporta que tiene 5 procedimientos en trámite por supuestos actos de tortura y debido a que el proceso continúa no se revela el nombre de los implicados, ya que aún no tienen una responsabilidad comprobada.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014