Galería

Listos los festejos de la OSX

Celebran 88 años de su fundación.

Ampliar Foto  
Xalapa: La OSX estrenará obras de Faustino Díaz y realizará gira por facultades. / Redacción
Google+

Redacción / Xalapa
2017-08-11 11:10:26

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) celebrará su 88 aniversario con el 5° Festival OSX, que abarca conciertos, conversatorios y presentaciones de música de cámara en diversas sedes de la Universidad Veracruzana (UV) y en la región.
El programa marca el inicio de la Segunda Temporada de Conciertos y contempla la presentación de una nueva grabación del organismo sinfónico con Faustino Díaz, trombonista oaxaqueño reconocido a nivel internacional, así como los estrenos de nuevas piezas creadas por compositores jóvenes mexicanos y la participación de percusionistas del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).
Las actividades inician el martes 15 de agosto en Tlaqná, Centro Cultural, y terminan el sábado 26 en la iglesia San José de Banderilla.

Aniversario
El 21 de agosto se cumplen formalmente los 88 años de creación de la orquesta más longeva de México, para ello se ha preparado un concierto de aniversario el viernes 18 a las 20:30 horas en Tlaqná, que contará con el estreno de la “Obertura mexicana” del joven compositor Rodrigo Lomán, la Sinfonía No. 5 de Chaikovski, y la Introducción y Allegro, Op.47, para Orquesta y Cuarteto de Cuerdas de Edward Elgar, con la participación del Cuarteto Chroma.
Salvo este concierto, todas las presentaciones de la OSX, así como de los conciertos de música de cámara, serán gratuitos.

Gira por facultades
La primera actividad de la celebración es la charla “OSX, 88 años de historia” que será impartida por Estela Cuervo, decana de la OSX, acompañada de Jesús Reyes, Guillermo Cuevas y Alfonso Colorado, el martes 15 de agosto a las 18:30 horas en el mezzanine de Tlaqná.
El miércoles 16 a las 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, será el concierto de música de cámara en el que se interpretará la “Sonata para arpa, viola y flauta” de Claude Debussy.
Ese mismo día, a la misma hora, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura se realizará el concierto de música de cámara de la OSX con el ISMEV, que contempla un recital de percusiones.
Para el jueves 17, a las 18:30 horas en Tlaqná, será el concierto de música de cámara que conjunta la “Sonata para arpa, viola y flauta” de Debussy con la “Sonata para trombón y piano” de Eric Ewazen y el recital de percusiones.
El viernes 18 a las 19:30 horas, previo al concierto, habrá una charla con anécdotas de los músicos de la OSX, con la participación de Adelfo Sánchez, Juan Manuel Jiménez, Félix Alanís y Bartolo Reducindo, moderados por Rodolfo Mendoza.
Los conciertos que engloba el 5° Festival OSX son una oportunidad de llevar la música a otros espacios y otras localidades.
Las actividades continúan hasta el día 26. Para más información dirigirse a www.orquestasinfonicadexalapa.com y al Facebook, Twitter e Instagram de la OSX.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014