Veracruz

Cruz Roja ofrece espacio digno para los abuelitos

El asilo es para personas realmente necesitadas; tienen su propio cuarto y baño

Ampliar Foto  
Veracruz: EL ASILO DE ANCIANOS de la Cruz Roja es muy espacioso y agradable. / IVÁN LÓPEZ
Google+

Carime Totosaus / Veracruz
2017-08-11 08:57:27

Casi a finales julio pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las modificaciones definitivas a la ley que castigará hasta con tres años de prisión a los familiares que abandonen a los adultos mayores o personas con discapacidad en asilos o en la calle.

Se estima que en México tres de cada cinco personas adultas mayores sufren algún tipo de violencia familiar, el otro 16 por ciento es víctima de maltrato entre los que destacan los ataques psicológicos, insultos y pueden llegar incluso hasta los golpes, concluyendo con el despojo de bienes.

En el estado de Veracruz no se aplica esta ley pese a que se encuentra según últimos censos oficiales en uno de los tres primeros lugares a nivel nacional con población de adultos mayores.

La Cruz Roja de Veracruz es la única en el mundo que cuenta con un asilo de ancianos desde hace más de 60 años.

La idea de integrar un albergue para adultos mayores en este hospital fue herencia de una señora que donó el terreno para que se pudiera construir esta casa de retiro para los abuelos que realmente lo necesiten.

La Presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Lucila Ale de Ficachi comentó que el asilo tiene una capacidad para que 60 abuelos vivan cómodamente con su cuarto y su baño propio. Agregó que también existe un área con capacidad para 10 abuelos postrados que son las personas muy mayores que dependen de un enfermero al 100 % para realizar todas sus actividades.

HAY REGLAS

Sin embargo hay un reglamento para poder ingresar, ya que hay casos en los que los familiares quieren llevar a sus adultos mayores desde los 60 años.

La dama voluntaria considera que a esa edad todavía tienen una vida útil en el exterior.

“Hay gente que viene a dejar a los papas de 60 años y no es así, las personas a los 70 años todavía tienen una vida útil fuera”, sostuvo.

La edad para ingresar al asilo de la Cruz Roja es de 78 años en adelante, que no tenga familia directa, es decir hijos. Además se les hace un examen psicológico y médico. Los abuelos que sean aceptados tienen que valerse por sí mismos ya que no abunda el personal en la institución.

Lucila explica que como la Cruz Roja no cobra nada, viven únicamente de lo que quieran donarles los mismos familiares entonces no es costeable tanto personal para atender a los abuelitos.

Aunque los recursos son limitados, los abuelos hacen sus tres comidas supervisadas por una nutrióloga, y todos los días realizan una actividad para que estén entretenidos y ejercitados.

Como encargada de este asilo, es la que fomenta las actividades para los habitantes del lugar, entre los que destacan el grupo de oración, terapias de habilidades cognitivas, ejercicios de motricidad, dibujo, lotería, computación y manualidades.

Los abuelos son libres de salir del asilo con un familiar, y el horario de visitas es diario de 4 a 6 de la tarde.

Reitera que donde se tiene especial cuidado es cuando van a ingresar, investigando quién lo lleva, por qué viene, si realmente lo necesita, si no tiene nadie que se haga cargo de él o ella para brindarle ayuda a quienes de verdad lo necesiten.

“Hay que hacer una evaluación porque desgraciadamente hay familiares que quieren dejar aquí a los abuelos porque quieren quitarles sus propiedades”, denunció.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014