Veracruz

Gordas y picadas, tradición jarocha

A parte de ser una delicia, han contribuido a la economía al ser sostén de cientos de familias

Ampliar Foto  
Veracruz: Este sábado desde las 7:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde estarán a la venta las gordas y picadas, al igual que el domingo. / Imagen de Veracruz
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-11 08:48:19

Las gordas y las picadas son más que simples fritangas y por varias décadas han sido el sostén de muchas familias veracruzanas, además del desayuno de miles de personas lo mismo en las viviendas más modestas que en los restaurantes más caros.

Así lo expresa Rosa Guadalupe Morteo López, habitante del barrio de La Huaca, quien se define como “rumbera y jarocha de corazón” y explica a su manera el porqué del Festival de la Gorda y la Picada que arranca este viernes en ese asentamiento tradicional de Veracruz.

“Tenemos una visión de nuestros ancestros, que fueron quienes unieron, degustaron la picadita, que era en comal con leña, dentro de sus hogares.

“Hoy forman parte de nuestra cultura, no sólo como parte de nuestra alimentación sino como un pilar de la economía, porque muchas familias nos hemos levantado gracias a las gordas y las picadas; muchas de las que estamos hoy hacemos eso por tradición más que nada”, expresó Morteo López.

Resaltó que habrá picadas de salsa de tomate, ranchera, verde, chipotle, mole, chicharrón, y también preparadas ya sea de carne, chorizo, longaniza y lo que gusten los comensales.

Además habrá gordas dulces (de panela), blancas y negras (de frijol).

Rechazó que ese alimento veracruzano sea por sí solo causante de la obesidad pues dijo que si así fuera, todos los habitantes de la ciudad de Veracruz serían obesos y no es así.

Resaltó que el Festival de la Gorda y la Picada arranca este viernes 11 de agosto y continúa el sábado 12 y domingo 13 en sus calles que se encuentran cerca del mar.

Inicia este viernes con una misa para bendecir los alimentos a las 6:00 de la tarde en la calle Manuel Doblado entre Primero de Mayo y Gómez Farías. Después se presentará la obra teatral ‘La casquivana’, de la Escuela de Teatro Loló Navarro.

Cerca de las 7:00 de la tarde se presentará Ashley, “La revelación de la salsa’, quien interpretará algunas piezas de ese género para que todos bailen y se contagien con el ritmo tropical.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014