Huracán 'Franklin'

Incrementa cauce de ríos en Zona Centro tras paso de Franklin

Se trata de 3 ríos de respuesta rápida que atraviesan los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco

Ampliar Foto  
Nogales: La coordinación Regional de Protección Civil. / Guillermo Carreón
Google+

Jorge Galindo / Nogales
2017-08-10 21:30:00

Hasta en un 15 por ciento incrementó el nivel de su cauce tres ríos de respuesta rápida, los cuales atraviesan los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, sin que de momento represente riesgo para la población; sin embargo se prevé que las lluvias se extiendan hasta el próximo sábado en la zona de la montaña, de ahí que la recomendación que emite la coordinación regional es a mantenerse informados.

De acuerdo a registros de la coordinación Regional de Protección Civil, se sabe que hasta las primeras horas de la tarde de este jueves el nivel de los ríos Chiquito y La Carbonera incrementaron en un 15 por ciento con arrastre de aguas turbias y material areno gravoso, sin embargo el nivel del Blanco se mantiene aunque con turbiedad.

Por esta condición no ha sido necesario habilitar albergues en los municipios de montaña, aunque se dispuso desde el pasado lunes de Agencias Municipales, escuelas y salones sociales.

La alerta permanece en los municipios de Maltrata, Nogales, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y La Perla, por considerar que el impacto de las lluvias y escurrimientos provienen de la zona de montaña y tardan en llegar hasta una hora a la zona baja a pesar de que ahí no esté lloviendo.

Es de mencionar que dichos afluentes se alimentan de los escurrimientos y las lluvias registradas en la cuenca del cañón del Río Blanco, Maltrata y Estado de Puebla donde el anuncio es que continuarán las lluvias, por lo cual el cauce de los ríos podría incrementar en próximas horas.

Por fortuna para la zona del valle de Orizaba las lluvias no han sido intensas sino más bien han sido lloviznas con registro permanente entre la una y seis de la mañana de ahí que la actividad se realiza de manera normal en estos municipios, pero el monitoreo de ríos continúa en la zona alta conocida como Base 3000 y Base San Miguel Chinela.
De momento no hay registro de desbordamiento de ríos, sin embargo la crecida del río Orizaba a la altura del municipio de Mariano Escobedo ha causado afectaciones en el puente peatonal y vehicular El Terrero, por lo cual continúan incomunicadas familias de 42 comunidades.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014