Huracán 'Franklin'

Pescadores tomaron precauciones ante 'Franklin'

Aproximadamente 100 lanchas fueron sacadas del mar y colocadas en todo el bulevar a la altura del muelle

Ampliar Foto  
Veracruz: Las naves se observan inertes en el gran mar de pavimento que es el bulevar Manuel Ávila Camacho. / Ilse Huesca
Google+

Carime Totosaus / Veracruz
2017-08-10 18:57:29

“Más vale prevenir que lamentar”, expresó uno de los permisionarios de pesca con más de 50 años de experiencia en el mar, Julio Alfonso Silvan Izquierdo.

Con la alerta del Huracán Franklin próximo a entrar a costas Veracruzanas, además con el cierre del puerto a la navegación desde el miércoles para grandes y pequeñas embarcaciones. Los pescadores tomaron sus precauciones para no perder su patrimonio de toda una vida.

Aproximadamente 100 lanchas fueron sacadas del mar y colocadas en todo el bulevar a la altura del muelle de pescadores cerca de la escuela náutica mercante Fernando Siliceo y Torres.

Las naves se observan inertes en el gran mar de pavimento que es el bulevar Manuel Ávila Camacho descansando del vaivén de las olas por un breve tiempo antes que regresen a surcar las olas.

El veterano pescador explica que permanecerá cerrado el carril derecho a la circulación para los vehículos por esta zona costera al menos hasta el lunes.

En cooperación solidaria los mismos pescadores sacaron el 90% de las lanchas con camionetas o como pudieron para colocarlas a media calle, resguardadas un poco de la marejada.

Julio Alfonso se quejó que antes el gobierno les ayudaba con los motores que se averiaban, muy distinta es la situación ahora, si un motor se descompone los mismos pescadores tienen que absorber todos los gastos a precios exorbitantes.

“Si un motor de 50 caballos de fuerza se descompone hay que pagar 120 mil pesos ¿y de dónde?, se pierde un motor y se pierde el patrimonio como quien dice. ¿Y para comprar otro?", recriminó.

Por el momento 200 pescadores de la cooperativa del muelle de pescadores están detenidos hasta nuevo aviso por parte de las autoridades cuando vuelvan a abrir el puerto a la navegación de pequeñas embarcaciones para reanudar sus labores.

Mientras aprovecharán para arreglar las lanchas, las que tienen algún defectó, afinar los motores, darle mantenimiento a las embarcaciones para proseguir con la pesca en cuanto mejoren las condiciones climatológicas.

En cuanto a las pérdidas económicas este representante del sector manifestó que si hay porque de ahí sale el sustento para la familia y si no salen a pescar no hay ganancias.

Aunado a esto que la pesca ha disminuido en un 70% cada vez se hace más difícil conseguir peces, por lo que tienen que recurrir a navegar 30 o 40 millas cada vez más lejos, para conseguir el producto y en menores cantidades.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014