Galería

Restaurarán murales del mercado Jáuregui

Municipio le rinde homenaje a Emmanuel Cruz Entrega alcalde estímulos a estudios de arte.

Ver mas fotos  
Xalapa: El presidente municipal de Xalapa entregó apoyos. / Laura Haddad
Google+

Laura Haddad / Xalapa
2017-08-10 11:49:24

Luego de meses en visible abandono y deterioro, los murales que del Mercado Jáuregui declarados “Patrimonio artístico y cultural de Xalapa” y de la autoría del artista xalapeño Emmanuel Cruz, serán restaurados.
Así lo informó un comunicado de prensa del Municipio de Xalapa en el cual se destaca que el Alcalde, Américo Zúñiga Martínez, entregó estímulos al Estudio de Arte Emmanuel Cruz para llevar a cabo dicha labor de restauración.
Los encargados de la restauración serán precisamente los integrantes del Estudio de Arte Emmanuel Cruz, que como su nombre lo indica, perteneció al artista y autor de los murales: Padre Mercado, Madre de siglos, que integran la obra de Arte que se halla en las paredes del Mercado Jáuregui.
Para saber
El Mercado Jáuregui data del siglo XIX, su nombre es por quien donó el lugar antes conocido como Rey o de las Juras, después Plaza Constitución. Desde su fundación, es el sitio comercial más importante del centro de Xalapa. Sobre las fachadas, Emmanuel Cruz creó la obra Manantial de historias.
Artista hiperrealista, Cruz plasmó en los murales la cosmogonía totonaca pues, donde se sitúa el mercado, fue uno de los barrios que fundaron Xalapa. Protagonistas de los murales son locatarios igual remite a antigua arquitectura consumida por un incendio.
Para lo anterior, Emmanuel Cruz lanzó una convocatoria para que artistas urbanos xalapeños, entre ellos graffiteros, que aportaran creatividad y su arte en el diseño de esta obra monumental que ahora se pierde ante la indiferencia incluso de quienes participaron en ella.
El Ayuntamiento de Xalapa, a la semana de ocurrida la muerte del artista visual, prometió públicamente acciones para conservar la obra incluso el 3 de octubre de 2016, lanzó una convocatoria a Becas en Artes en homenaje y en recuerdo al legado de Emmanuel Cruz.
Sin embargo, pese a tal promesa, fue hasta este 8 de agosto que el Munícipe Xalapeño, Américo Zúñiga, destinó apoyos para realizar la restauración de esta monumental y pública obra de Emmanuel Cruz.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014