Galería

Realizan documental de la OFBR

‘La Música es el pretexto’ presenta otra mirada Jaime Cruz registra el quehacer social de la OFBR.

Google+

Linda Guzmán / Boca del Río
2017-08-10 11:24:27

En Boca del Río existen diferentes proyectos que se han ido creando en apoyo a la niñez y juventud, entre ellos, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río (OFBR) y además, Orquestando Armonía.
Orquestando Armonía es un programa de educación musical gratuito, que forma parte de los tres ejes de acción de la OFBR.
El programa tiene como misión impulsar el sano desarrollo de la niñez y la juventud a través de la música como disciplina artística.
Este un programa de desarrollo social enfocado a niños y jóvenes en situación vulnerable del municipio de Boca del Río, que utiliza el poder transformativo de la música como medio para cultivar un estado de conciencia creativo y positivo, fomentando valores y aspiraciones.

Documental
Recientemente, en el aniversario de la OFBR, se llevó a cabo la proyección del documental “La Música es el pretexto”, producción de Barlovento Films y el Patronato de la Orquesta Filarmónica Boca del Río.
En entrevista con el director del proyecto, Jaime Cruz, comentó, “esta es una película documental que recientemente terminamos, trata de una historia de futuro, digo yo, es decir, en los tiempos asilados en que vivimos, también hay historias que de algún modo nos permiten ver un horizonte un poco más esperanzador y por esa razón, esas historias a nosotros nos gusta pensar que deben ser contada y eventualmente se logra que se conozcan, se sepan y se pueda contar algo de ellas”.
Para el director la creación de Orquestando Armonía, es una idea visionaria, ya que a través de la práctica musical, busca llevar un desarrollo social y cultural en los sectores menos favorecidos de la ciudad.
“Este proyecto, con otros más quizás, pero este de manera muy importante, hace que se cree una orquesta de la nada, una Orquesta Filarmónica que le brinda a muchos jóvenes maestros, la oportunidad de hacer algo y ese algo no solamente es ejecutar su música y cumplir con su cometido de tocar un orquesta.
“Sino, comprometer su quehacer en un proyecto de enseñanza musical a los niños, para que ellos puedan aprender esta disciplina, pero que más allá de eso, se involucren al final de cuentas, con las familias”, apuntó el director de Barlovento Films.
Para el director, este tipo de historias, son importantes de contar, nos muestran algo positivo dentro de los diferentes hechos que asolan el estado, es importante que iniciativas como esta, donde se vincula a maestros, niños y familias, se sigan reproduciendo a lo largo del País.
“Ahora, para muchos de nosotros, la Orquesta es como nuestra Orquesta, es como nuestro equipo, es algo de lo cual sentirse orgullosos, pero sobre todo para los niños y más para los niños de estos sectores (…) en la medida en que la gente se ha apropiado de él, ha crecido, entonces, va tomando arraigo y nos pareció que era importante hablar de eso”, agregó Jaime Cruz.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014