Huracán 'Franklin'

Por Franklin, en alto riesgo 10 mil papantecos

Son habitantes de 12 comunidades situadas a lo largo de 17 kilómetros de playa que colindan con los municipios de Gutiérrez Zamora y Cazones de Herrera

Ampliar Foto  
Papantla: El coordinador de Enlace Regional de Protección Civil, Felipe de Jesús Parker informó que en Tecolutla también existen riesgos de inundaciones, principalmente en las colonias que limitan con las playas. / José Martín
Google+

José Martín / Papantla
2017-08-09 17:54:32

Por el posible impacto del huracán "Franklin", un promedio de 10 mil personas viven en zonas consideradas como de alto riesgo, advirtió el director municipal de Protección Civil, Joaquín Pulido Ruiz.

Son habitantes de 12 comunidades situadas a lo largo de 17 kilómetros de playa que colindan con los municipios de Gutiérrez Zamora y Cazones de Herrera. Pero también están las familias que residen en colonias catalogadas como áreas susceptibles a inundaciones y desbordamientos de arroyos.

Las zonas rurales catalogadas, por el momento, como áreas de alto riesgo son Rancho Playa, Tenixtepec, Puente de Piedra, San José de la Playa, Luis Donaldo Colosio, El Volador, El Lindero del Volador, Arroyo Verde y Santa Agueda.

Además, ya en los límites con el municipio de Gutiérrez Zamora, están las localidades Gustavo Díaz Ordaz, El Cedro y Heladio García Vázquez, ubicadas en las regiones costeras de Papantla. Cada comunidad dispone de sus propios albergues que son coordinados por los agentes y subagentes municipales.

De acuerdo con los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico (SMN), "Franklin" ya se convirtió en categoría 1, y avanza a más de 116 kilómetros por hora; provocará lluvias fuertes y torrenciales, lo que causaría desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamiento de tierra.

Por tal motivo, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz emitió la alerta naranja, que representa peligro alto para los municipios de la zona norte de Veracruz.

Mientras tanto, el coordinador de Enlace Regional de Protección Civil, Felipe de Jesús Parker informó que en Tecolutla también existen riesgos de inundaciones, principalmente en las colonias que limitan con las playas.

Y para los municipios de la zona del Totonacapan, el mayor peligro son los deslaves y deslizamientos de tierra en las áreas montañosas. Por lo que el funcionario recomendó a los ciudadanos a refugiarse en los albergues temporales de sus localidades o bien, trasladarse en casa de familiares mientras pasa la tormenta.

Exhortó también a estar atentos a las indicaciones y reportes de la SPC, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ayuntamientos y directores de Protección Civil de los municipios. La información la dieron a conocer durante la instalación del consejo municipal de PC por el impacto del huracán "Franklin".

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014