Veracruz

Morena no permitirá que partidos 'grandes' se adueñen de regidurías

Aseguran que defenderán el principio de proporcionalidad

Ampliar Foto  
Veracruz: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de Morena / Patricia Morales
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-09 17:06:28

El partido Movimiento de Regeneración Nacional defenderá el principio de proporcionalidad y no permitirá que los partidos 'grandes' se apropien de las regidurías en los municipios, advirtió su presidente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Aclaró que ese caso ganado parcialmente por el partido que representa es un avance pero no los satisface porque la coalición PAN-PRd y PRI-PVEM quieren mantener el control de los ayuntamientos a través de los regidores afines a ellos.

Acusó una estratagema del Organismo Público Local Electoral para según él, a través de sentencias desviar la esencia del contenido del Código Electoral de Veracruz a favor de las coaliciones mencionadas.

Destacó que MORENA da la batalla en la Sala Regional del Tribunal Electoral para evitar que los otros detenten el poder absolutista a través de los cuerpos edilicios.

“Les dieron la presidencia municipal y las regidurías como parte de lo proporcional del ayuntamiento, pero el Código y la ley son muy claros: la presidencia municipal, la sindicatura, son parte de las mayorías, lo proporcional son las regidurías.

“La representación proporcional pura es que las regidurías se cuentan aparte de la alcaldía y la sindicatura. Lo proporcional en ayuntamientos son los regidores, los que se juegan con la lista de representación proporcional; eso es lo que no está haciendo el OPLE”, señaló Huerta.

Según él, en español eso significa que el PRI y el PAN se repartieron muchas regidurías de manera arbitraria e ilegal, y eso el tribunal parcialmente lo reconoce, pero hace falta más para darle certeza a la elección de los cabildos.

Explicó que por ejemplo, donde ganan la coalición PAN-PRD y PRI-PVEM se llevan alcaldía y sindicatura y dicen que la regiduría le toca al partido que más votos tuvo.

Obviamente, va a ser uno de los partidos de la coalición, y los miden como coalición y les dan la regiduría; se llevan todo el ayuntamiento, no respetan la proporcionalidad de las regidurías con su interpretación, señaló el dirigente morenista.

Aclaró que más que regidurías, el objetivo de la lucha de MORENA es la ley, pero si como efecto de eso el PAN-PRD y PRI-PVEM Verde pierden más de 80 regidurías, es un efecto secundario.

“Nuestro objetivo es lograr que se respete el voto ciudadano y la ley y que se respete la representación proporcional pura”, subrayó Huerta.

Aseveró que el OPLE debe parar la distribución que estaba haciendo y volver a discutir los criterios, y admitió que ese organismo tiene hasta diciembre para resolver.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014