Veracruz

'IPE no se encuentra en quiebra pese al déficit superior a 2 mmdp'

Y no va a desaparecer, aseguró Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Universidad Veracruzana.

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-09 14:59:51

El Instituto de Pensiones del Estado no se encuentra en quiebra pese al déficit superior a 2 mil millones de pesos y no va a desaparecer, aseguró Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Universidad Veracruzana.

“En el IPE no hay quiebra, no podemos hablar de quiebra. En el IPE hay una crisis y eso sí está ahí. Quiebra es cuando una empresa se cierra. Esta institución no se va a cerrar, va a seguir otorgando los beneficios de los derechohabientes activos y jubilados.

“El IPE es una institución que va a durar mucho tiempo en la medida en que los gobiernos de los estados aporten subsidios extraordinarios para solidificar sus finanzas y poder pagar las prestaciones”, aseveró.

Calculó el déficit en cerca de 2 mil millones de pesos y aclaró que “faltante” no significa que alguien se lo llevó, sino que los ingresos por los trabajadores activos no alcanzan para cubrir los egresos para pagar a los pasivos o jubilados.

Por eso se genera el faltante.

Añadió que la reserva técnica del IPE debe ascender a más de mil millones de pesos que están invertidos en un fideicomiso a plazo fijo, con un interés que ganaba cerca de 7.45 por ciento.

A ello hay que sumarle una inversión que está colocada y los 45 bienes inmuebles que representan la otra parte del activo fijo de la reserva técnica.

Según el Artículo 98 de la Ley del IPE, si esa institución ya no tuviera recursos suficientes para pagar las pensiones, los patrones (gobierno estatal y organismos incorporados al IPE) tendrían que cubrir el faltante del pago de las pensiones, destacó Levet Gorozpe.

GOBIERNO PAGADOR

El secretario general de la Fesapauv estimó en más de 7 mil millones de pesos la deuda del gobierno estatal con el IPE pero aclaró que no se ha dejado de cubrir los pagos de trabajadores activos y jubilados en la nueva administración.

“Hay que reconocer que el gobierno del estado ha estado pagando puntualmente en tiempo y forma las pensiones de los jubilados; en los meses que tiene este gobierno se ha cumplido cabalmente con los jubilados”, subrayó Levet.
Dijo que además del gobierno estatal, aportan al IPE la Universidad Veracruzana, el Cecytev, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los ayuntamientos, los Tecnológicos estatales de Misantla y San Andrés, la Secretaría de Salud y otros.

Consideró que sería un error independizar al IPE, sobre todo cuando pasa por dificultades financieras.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014