Veracruz

Se recrudecen agresiones contra migrantes

Personal de Migración, los principales que violan derechos de los centroamericanos

Ampliar Foto  
Veracruz: Se recrudecen agresiones contra migrantes / Agencias
Google+

Israel Hernández / Veracruz
2017-08-09 11:35:50

Un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración agredieron e intimidaron con armas de fuego a seis centroamericanos que recorrían Veracruz, esto en las inmediaciones de Tierra Blanca.

El testimonio de los migrantes refiere que dentro de un operativo del INM efectuado el pasado 1 de agosto, los oficiales los persiguieron en medio de cañales para detenerlos y llegaron a disparar para atemorizarlos.

“Pasando Tierra Blanca, como a 5 kilómetros, había un operativo fuerte y ya estaban esperando el tren. En cuanto pudimos nos escondimos porque si te detienen debes prepararte para los golpes y agresiones” dijo uno de los migrantes.

La media docena de migrantes logró ponerse a salvo a pesar de la persecusión, continuaron su ruta hacia Córdoba y posteriormente hacia el norte del país.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Centroamericano en la región Sur, señaló que las violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos se han recrudecido, especialmente de parte de los funcionarios del INM.

Asimismo, el activista recordó que en los últimos años, Veracruz se ha ubicado en el segundo lugar nacional -sólo detrás de Chiapas- en detenciones y deportaciones de personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Los malos tratos no sólo se limitan en la ruta migratoria, sino que las estaciones de control también se han convertido en centros de extorsión y hostigamientos.

EFECTO TRUMP

Las agresiones a los centroamericanos se dan en el contexto del endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

En este sentido, Figueroa comentó que se ha registrado una baja en el flujo migratorio estimado en un 50 por ciento.
Pese a esta situación, el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que a México arriban entre 300 y mil migrantes mensualmente.

“Con el Plan Frontera Sur -del Gobierno Federal- no se detuvo el ingreso de centroamericanos al país, pero con el efecto Trump han cambiado las cosas y bajó el flujo”, indicó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014