Imagen Escolar

¿Tu hijo entrará a la Universidad?

¡Felicidades! Pero tu papel como padre de familia se incrementa

Ampliar Foto  
Veracruz: Es recomendable que los papás estén atentos de sus hijos universitarios. / Agencias
Google+

Pedro Octavio Reyes Enríquez / Veracruz
2017-08-08 16:11:24

Ahora que nuestro hijo se encuentra por entrar a la universidad sentimos gran satisfacción debido a que está iniciando una etapa importante de vida, desde luego también hay preocupaciones pero principalmente por la cuestión económica.

Sin embargo de los 18 a los 19 años es una edad de riesgo ya que es la etapa de vida que en nuestro país las personas de esa edad mueren más por accidentes, armas de fuego y blanca, también por sobredosis de drogas y además las bandas de la delincuencia organizada los reclutan para formar parte de sus filas. (Lo anterior de acuerdo al Mapa de la Violencia 2015)

Por lo tanto la realidad nos muestra que los jóvenes se encuentran expuestos a más peligros incluso que en su etapa infantil, por lo tanto es importante estar alerta a las conductas de nuestros hijos.

No es tan sencillo, ya que ellos han alcanzado la mayoría de edad y se sienten con el derecho y la libertad de actuar sin rendir cuentas, ni tomar en cuenta la opinión de los padres.

La realidad también nos indica que algunos jóvenes de hoy no tienen la madurez para tomar decisiones de vida, sin ser apoyados, la estadística nos indica que las malas decisiones de ellos están provocando las altas mortandades inclusivo por encima de todos los países de Latinoamérica, es decir proporcionalmente en nuestro país mueren más jóvenes que en los demás países de América (Consultar Mapa de la Violencia 2015 e INEGI (2015). Mortalidad. Causas de defunción).

Lo anterior nos obliga a estar más atentos a ellos y en mi experiencia como profesor universitario recomiendo lo siguiente:

a) Dialogar con él para conocer su entorno escolar, quiénes son sus amistades, como está percibiendo la escuela, pero no sentarse e interrogarlo, más bien de platicar con él como si fuera un adulto, iniciar la plática de cómo nos va a nosotros, para posteriormente preguntárselo a él.

b) Estar atentos a sus calificaciones, este es un importante indicador, tal parece que una calificación no define el comportamiento de alguien pero si nos muestra si nuestro hijo está cumpliendo con su compromiso que es estudiar, y además no se está distrayendo en cosas que le pueden perjudicar.

c) Sugerirle que invite a sus amigos a la casa, lo cual será un buen motivo para conocer con quien se junta y como son sus amistades.

d) Si existe la suficiente confianza pedirle que te el teléfono de sus mejores amigos, explícale que no es para llamarles, principalmente por cualquier emergencia que pueda existir, si alguna vez va a casa de un compañero o amigo y tienes vehículo ofrécete a llevarlo.

e) Presentarse con el director de la carrera donde va a estudiar, preguntarle sobre el modelo académico, técnicas de enseñanza, y hacerle ver que estás muy interesado en la educación de tu hijo y que cualquier situación sobre su vida académica te interesa, y que no duden en llamarte.

f) Invítalo a que sea voluntario de una organización de ayuda, eso lo sensibilizará ante su entorno, le permitirá ver las problemáticas desde otra dimensión y además lo hace más responsable.

g) Invítalo a que trabaje en sus periodos vacacionales y si su sistema escolar lo permite ya sea porque tiene horarios muy compactos o no se le hace muy pesada la universidad que trabaje medio tiempo, eso no solamente le permitirá tener ingresos, podrá ir conociendo como trabaja una empresa, relacionándose laboralmente y conocer su campo de trabajo, no importa que le paguen muy poco, aprenderá y hará cosas productivas, no solamente estar pegado al teléfono celular.

h) Si observa algún comportamiento extraño en su hijo, ponga atención, tal como pedir más dinero de lo normal o al contrario empezar a traer cosas lujosas a casa, empezar a dormir mucho o a no dormir, encerrarse mucho tiempo en su cuarto, no llegar a dormir, descuida su aspecto personal, etc., estar atento es fundamental y actuar.
i) Revise que en la escuela donde estudiará su hijo, tengan los datos de los padres y estén actualizados, ante cualquier emergencia lo podrán localizar.

Su hijo iniciará una nueva etapa de vida, enfrentará nuevos retos, seguirá necesitando su apoyo, más de lo que él piensa, es importante que usted siga cumpliendo su papel como hasta ahora, no porque sea adulto y universitario significa que usted puede abandonar su papel de padre de familia, ahora los retos son mayores.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014