Veracruz, rumbo a los 500 años

John Naranjo, apasionado de Latinoamérica

Explora los lugares comunes entre la música y la literatura

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Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-08-08 15:48:25

ohn Naranjo es el director editorial de Rey Naranjo editores, empresa colombiana que se ha dado a la tarea de profundizar en la vida de grandes escritores latinoamericanos como Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, y presentar estas vidas y sus obras en forma de cómic.

Con lo que pretende ganar cada vez mas público de menor edad. En su reciente visita a la ciudad de Xalapa y Veracruz, charló con nosotros, aunque no precisamente de ediciones sino de los gustos musicales y de la radio en Latinoamérica.

- ¿Vienes como editor o autor?
- Como ambos, editor y autor, vengo a presentar un libro con los aspectos más icónicos de la vida de Gabriel García Márquez, en ese libro soy autor y está dirigido a niños y como editor vengo a acompañar a Oscar Pantoja con quien hemos desarrollado muchos proyectos editoriales, uno de nuestros intereses es la relación entre libros y música, y por ejemplo estamos preparando uno, sobre un sello de jazz alemán, nos interesa la música clásica, el jazz, el rock.

- ¿Te gusta la música de siempre, no las modas?
- Sí, yo creo que con el pasar de los años, todos nos vamos formando nuestra banda sonora propia, es verdad que la música que me acompaña ahora no es la misma que me acompañó cuando era joven, muy seguramente, pero yo sin ser un experto en el tema, te digo que uno cuando es joven consume lo que está de moda, o lo nuevo, o lo que se oye industrialmente.

Hoy hay una paradoja y es que la radio tradicional ha perdido poder , pero está en lo digital, las emisoras por internet y en Streamin, como Spoty five, y esos servidores como I tunes, han entrado como a renovar en el tema del consumo musical, pero es paradógico pues, que uno esperaría, una mayor oferta de consumos musicales, y ¿qué es lo que se encuentra? Que casi todos ofrecen lo mismo, uniformidad. Porque casi se está escuchando lo mismo en todo el mundo.

- ¿Por ejemplo, el reguetón?
- Sí, ese es un género que ha invadido todo el mundo, y a mí no me disgusta del todo, porque me parece que las diversas músicas son expresiones libres, pero el reguetón tiene connotaciones misóginas, sexuales, unas letras poco poéticas, y bueno, pues ha llegado a imperar entre lo que se escucha en todos lados y por ejemplo, lo de las bandas norteñas, es un fenómeno que también impera mucho en Colombia, y lo de los narcocorridos, por ejemplo, es una música muy popular y que se escucha en los pueblos de Colombia.

Yo lo que creo es que desde la industria y del consumo se imponen algunas cosas y pienso que el estado, las instituciones educativas hasta las mismas grandes marcas, deben tener una responsabilidad en cuanto a que esta uniformización no sea general, de alguna forma tenemos que seguir escuchando a Mozart o a Bethoven, o a todos los demás, a la canción de la India, la canción francesa, la música es un espectro muy amplio, no nos podemos quedar con tan poco.

- ¿Qué significa la música para los latinoamericanos?
- La música significa tanto… aunque son lugares comunes, pensar que somos especialmente talentosos y afectos a la música, están todos estos ritmos del Caribe, como la salsa, el jazz latino, el danzón, la cumbia, yo creo que para el latinoamericano la música es diversidad e identidad, también libertad, hoy en día con esas plataformas musicales, las páginas de seguidores, etcétera.

Los latinoamericanos nos vemos cara a cara el uno con el otro, el cubano con el mexicano, el colombiano con el argentino, etcétera.

La cumbia se está haciendo en Argentina, en México, hay vallenato mexicano, hay rancheras colombianas, hay salsa colombiana, hay música tropical en Bogotá que es una ciudad completamente mediterránea.

Entonces yo creo que la música como el lenguaje, como elemento de cultura e identidad para los latinoamericanos lo es todo. Y cada expresión y cada género como la música urbana influenciada por el rap o por el rithen and blues, que están naciendo nuevos géneros y entonces es un espacio de juego y experimentación y es un mundo diverso que, hay que preservar y ayudar a difundir.

- ¿Piensas que hay futuro para la radio, por ejemplo?
- No solo creo que hay futuro sino que la radio se hace muy pertinente en estos momentos en nuestros países, hace unos meses, las compañías de internet y todas las compañías digitales, tomaron como bandera que en Noruega desapareció la radio análoga, la radio de señal y la gente escucha solo internet; pero en Internet, yo creo que eso en Latinoamérica es impensable, en México lo creo impensable, en Colombia, que son territorios tan vastos y montañosos, que el acceso a internet que todavía no es general , en Noruega es un territorio plano, y de pequeñas dimensiones y todo mundo con internet, allá si es posible.

Entonces Colombia, por ejemplo, es un país de radio, la gente se levanta escuchando radio y se acuesta escuchando radio, me refiero a la mayoría de la gente. Vamos en el carro, escuchamos radio, entonces por la geografía latinoamericana y por indiosicracia, pues nos hermana un lenguaje, un idioma y aquí es factible la radio tradicional.

Estar en muchos lugares a la vez, es posible con la radio; Yo escucho radio universitaria, porque te digo, ahí encuentro la variedad, no siempre lo mismo, no lo puramente comercial. En Colombia se le ha dado mucha importancia a la educación y la cultura a través de la radio.

Hay programas especializados de jazz, de salsa, a la música cubana, tiempo de boleros, de tango, por ejemplo.
Escuchamos programas hechos en México, en Argentina, en Cuba. Pienso que con la radio nos pasa como con el libro de papel: Nunca se va acabar.

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