Veracruz

Urge mejorar sistema de drenaje de la conurbación

Irregularidades del pasado afectan el flujo de recursos federales a esa área

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-08 14:54:20

Al señalar que la red de drenaje en la ciudad de Veracruz lleva años sin atención el director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, lamentó que las irregularidades del pasado afecten el flujo de recursos federales a esa área.

En entrevista en el Palacio Municipal de Veracruz, después de recorrer zonas de riesgo y antes de ingresar a una reunión informativa y privada sobre acciones previas al huracán Franklin, el funcionario indicó que haría observaciones a la autoridad porteña.

El recorrido se hizo por todas las áreas de drenajes pluviales, sanitarios y compartidos; incluyó revisión de compuertas, canales, secciones de tubos conductores y en general la infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones o mitigar sus efectos.

“Empezamos muy temprano desde el canal de la Zamorana, lo que tiene que ver con Arroyo Moreno, el canal Bicentenario; aquí hay una infraestructura en la colonia Dos Ríos; y las compuertas que desembocan en el malecón, todas, los cárcamos, Predio I, Predio II.

“Tendremos que hacer algunas limpiezas de canales, desazolvar drenajes y coadyuvar en el momento en que ocurra el huracán, con acciones de mitigación, o en su caso de resolución si se presentara alguna afectación”, explicó Esparza Pérez.

Afirmó que para la CAEV no se avizora una condición alarmante, pero hizo hincapié en que urge mejorar la situación en el sistema hidráulico de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Indicó que esa institución estatal dispone de casi 80 brigadistas y si se requieren más se asignarían; además de diversos equipos entre camiones, vactor, bombas, retroexcavadoras y todo lo que representa una fuerza de tarea muy importante.

Remarcó que hay mucho por hacer en la infraestructura hidráulica superficial y subterránea para evitar daños a causa de lluvias intensas.

“Los drenajes sanitarios tienen muchos años sin mantenimiento, y ahorita en el tema de las emergencias, los drenajes pluviales son algo que lastima mucho a la población cuando ocurre una contingencia”, remarcó Esparza.

ELEGIBILIDAD

El director de la CAEV lamentó por otra parte que por falta de recursos no comprobados en la pasada administración estatal esa área reciba menos recursos aportaciones federales de las que podría haber alcanzado.

“La falta de elegibilidad por parte de la Comisión Nacional del Agua disminuye el flujo de recursos federales a esta comisión. Estamos haciendo todas las comprobaciones y las declaraciones pertinentes y esperemos que si es posible este año y si no el año que entra, podamos ser elegibles para estos fondos.

Indicó que por ahora la CAEV trabaja con recursos propios generados por el servicio que se cobra de agua potable, con recursos estatales directos, y que se han realizado inversiones importantes en los primeros 6 meses de este gobierno estatal.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014