Veracruz

Primer Torneo de Fútbol para niños down

Primer Torneo de Fútbol que se realizará este sábado en las canchas Valentín Ruiz Obregón, informó que participarán unos 80 niños Down de Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba y Boca del Río.

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-08-08 13:18:00

Aunque hoy en día hay más inclusión para personas con discapacidad, muchos padres de familia no procuran la integración de sus hijos, expresó Carolina Perdomo Escobar, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz.

Al anunciar el Primer Torneo de Fútbol que se realizará este sábado en las canchas Valentín Ruiz Obregón, informó que participarán unos 80 niños Down de Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba y Boca del Río.

Indicó que el propósito es darles oportunidades y espacios para que los menores se hagan presentes y se integren a la sociedad.

“Ellos con el futbol, con el deporte son felices. Están muy entusiasmados porque el hecho de que vaya a haber un torneo y ellos vayan a poder representar a su municipio, que es Boca del Río, están emocionados de saber que van a participar en este torneo.

“Son muy disciplinados. No es fácil tener un equipo, pero entre ellos se comunican muy bien. Tenemos un maestro que nos facilita la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracuzana, que le ha echado todos los kilos y que está haciendo que ellos jueguen como debe ser”, explicó Perdomo Escobar.

Indicó que no existen datos actuales y precisos sobre la población veracruzana con síndrome de Down pues el último dato disponible del INEGI en el año 2011 era de casi 750 mil personas con al guna discapacidad en el estado de Veracruz.

De ese universo se estimaba que aproximadamente el 10 por ciento, es decir unas 75 mil persona, tienen síndrome de Down, remarcó.

“Muchos chicos aún siguen en casa sin hacer nada, sus padres no los sacan a actividades, a integrarlos en la sociedad como tal. Estamos buscando crear este chip en los padres para que los saquemos, que los llevemos a actividades porque merecen esas oportunidades.

“No es que los oculten, sino que no hay instituciones realmente que los atiendan de otra manera constante y multidisciplinaria. Ellos tienen que integrarse a la sociedad porque son personas comunes y corrientes, ellos caben en cualquier lugar”, subrayó Perdomo.

Reconoció que tras la discriminación que durante años hubo hacia personas con discapacidad, ahora hay muchos espacios abiertos.

Mencionó que en la fundación que preside organizan otras actividades, como el atletismo, y ya piensan en introducir un equipo de baloncesto.

Destacó que uno joven con síndrome de Down es campeón de natación y trajo 3 medallas en el 2015 para Veracruz, de los Juegos Nacionales de Deportistas Especiales.

La presidenta de la fundación admitió que la inclusión escolar de ese sector poblacional en instituciones convencionales es muy complicada porque requieren atención especializada y los padres generalmente no tienen para pagar una maestra 'sombra'.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014