Veracruz

Avalan en Alvarado el puerto logístico

Se prevé que entre 2018 y 2019 inicie su construcción: Sedecop

Ampliar Foto  
Boca del Río: ALEJANDRO ZAIRICK MORANTE, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz. / IVÁN LÓPEZ
Google+

Israel Hernández / Boca del Río
2017-08-08 09:53:08

El puerto logístico y de servicios de Alvarado ya ha sido avalado por las autoridades federales y locales, por lo que se prevé que entre 2018 y 2019 inicie su construcción, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Alejandro Zairick Morante.

El funcionario estatal afirmó que antes de
que concluya la actual administración estará terminado el proyecto ejecutivo de la nueva terminal portuaria que dotará de servicios a Petróleos Mexicanos y las compañías petroleras, tanto nacionales e internacionales, que hagan trabajos de exploración y explotación en el Golfo de México.

“Se trata de un puerto de logística y servicios para todas las empresa que lleguen a costas veracruzanas y que han ido ganando las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para los campos en altamar (...) por cuestiones de tiempo seguramente sólo podremos tener el proyecto ejecutivo y dejarlo listo para que la próxima administración le dé continuidad y se inicie con su desarrollo”, expuso.

SERÁ REFERENCIA EN TODO EL GOLFO

Zairick Morante destacó que Alvarado ostenta las condiciones idóneas para que las embarcaciones petroleras y de servicios de las plataformas puedan abastecerse, desde el calado -el cual se ubica entre los 13 y 14 metros de profundidad- hasta la ubicación en el centro de la entidad.

“No sólo detonará el desarrollo energético y económico de la región, sino que será referencia en todo el Golfo de México. Es un puerto que será acompañado además de infraestructura carretera y de nuevas condiciones para Alvarado”, expresó.

Zairick Morante indicó que el puerto será concesionado y actualmente se analizan los esquemas de inversión para que participen empresas mexicanas y transnacionales en su construcción y operación.

“Como autoridad se dará en concesión debido a las condiciones que enfrenta el estado en materia financiera. La idea es que a través de una concesión federal se pueda echar a andar, nosotros pondríamos el terreno y las áreas, mientras que la iniciativa privada desarrollaría la infraestructura”, detalló.

El titular de la Sedecop comentó que una vez que concluya el proyecto ejecutivo se tendrá una estimado de la inversión requerida, así como de las dimensiones exactas del nuevo puerto.

“Ahora está en marcha la Ronda 2.4 que es para licitar los campos en aguas profundas, y después iniciará la Ronda 2.5 para campos no convencionales. Debemos estar preparados y aprovechar el potencial energético, pues recordemos que Veracruz alberga el 40 por ciento de las reservas de gas y petróleo a nivel nacional”, agregó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014