Galería

Apuesta por generalizar la comedia

Marcela Lecuona ofrece show en Veracruz Apoya al género desde el stand up.

Ampliar Foto  
Boca del Río: Marcela Lecuona / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Boca del Río
2017-08-07 12:56:18

Una vez más, Veracruz ha demostrado ser un gran escenario para el stand up en México, en esta ocasión se tuvo la visita de Marcela Lecuona, la standupera llega por primera ocasión a Veracruz a ofrecer un show completo.
Anteriormente, se encontró acompañando a Manu Nna, quien en meses anteriores visitó el Puerto, gracias a que su intervención fue todo un éxito, fue que en esta ocasión se logró contar con el gran talento de Marcela.

Entrevista
Previo a lo que sería una muy exitosa presentación, Marcela se tomó el tiempo de platicar con algunos medios veracruzanos.
“Quiero que la gente que vea mi show vea que no hay alguna diferencia entre comedia de hombre o de mujer, sino que simplemente es pasarla bien y reírse, y salir de aquí pensando que no está tan mal la vida”, apuntó.
Además, agregó que gracias al éxito que han obtenido otros standuperos en Veracruz, hoy en día es un lugar al que la mayoría quiere llegar, “este es un lugar hermoso, todos los comediantes nos peleamos por venir aquí, nos gusta mucho dar show en Veracruz y nos tratan súper bien”.
Para ella todo lo que se hace en Veracruz con referencia al stand up lo considera muy valioso, y que como apunta, no solo se trata de ser vistos en Comedy Central, sino que la gente se interese ya verlo fuera de la televisión es aún más importante.

México

Sobre este tenor, al cuestionarla sobre su percepción del stand up en México, apuntó, “yo creo que hay un boom muy grande en el stand up, sobre todo en el tiempo que está viviendo México, en la situación política y económica que está pasando ya hay muchos que queremos hablar y expresarnos.
“Yo siendo mujer, en un País tan misógino y tan machista, para mí es súper importante tener una voz y decir ‘yo puedo decir lo que yo quiera allá arriba, y yo creo que ya es una situación que a México ya tenía que pasarle”.
Al igual que otro standuperos, menciona, si bien se trata de un boom del stand up, cree que en algún momento esta ola bajará y quedarán las personas que tienen que estar, es importante apuntar hacia lo que menciona, ya que ha habido un crecimiento de exponentes, pero se demerita mucho la calidad todo por cubrir la demanda.

Machismo y feminismo

Sobre el tema del machismo y feminismo que se puede dar dentro del stand up, explicó, “yo creo que todavía hay como el asunto de que, si una mujer habla de ciertas cosas es súper fuerte, pero si lo dijera un hombre no pasa nada, no genera esa misma sorpresa.
“Eso es lo que mí me gusta de una Sofía Niño de Rivera, una Alexis de Anda, de todas estas mujeres que están abriendo brecha en el stand up, que les tocó duro y difícil, yo ahorita estoy aún empezando y lo veo, que un hombre puede subirse y decir algo, pero sí yo digo lo mismo dicen ‘que vulgar’”.

Material

Pasando al tema de la producción de su material para los shows, comentó que al igual que otros exponentes, ella se prepara realizando un guión, pero, además, en México existen varios ‘Open mic’, que son bares donde tienen la oportunidad de probar su material solo por cinco minutos y lo pueden probar en varias ocasiones.
“Creo que cuando vienes a un show o cuando das más de diez o quince minutos, tienes que tener tu acordeón y estar estudiando, es lo mismo que si fuera un examen para que arriba no se sienta todo robot sino todo fluido, porque, aunque lo dices varias veces en varios shows, la gente siempre es distinta”, explicó Lecuona.
Al cuestionarla si tiene pensado colaborar con algún otro standupero, así como lo hizo en su momento con Manu Nna, agregó, “claro que sí, tengo muchos shows con Myr Ramírez, quien es una comediante feminista increíble y es de mis favoritas, también me encanta Michelle Rodríguez, por lo regular le abro a un hombre, pero me encanta este rollo de que las mujeres seamos nuestra abridoras”.
Marcela Lecuona es egresada del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), desde un inicio supo que la suyo no eran las telenovelas sino más bien, las comedias, una de sus primeras incursiones fue en La Familia Peluche. Actualmente se encuentra preparando material que tendrá mucho que ver de su paso por el CEA, ya que como ella explica para las personas que lo ven desde fuera parece ser un completo misterio.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014