Galería

Rescata los procesos fotográficos

Patricia García explora el arte panóptico Apuestan por las técnicas antiguas de la fotografía.

Ver mas fotos  
Veracruz: Proceso fotográfico de Platino paladio. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-08-07 12:30:04

El mundo de la fotografía cambia de manera vertiginosa, hoy en día lo análogo es algo que se hace más por nostalgia que por necesidad, las cámaras digitales han desplazo gran parte de la fotografía de este tipo.
La fotógrafa Patricia García, originaria del Puerto, regresó a Veracruz por medio del colectivo Espiral Creativa, para ofrecer el ‘Taller Panótico’, enfocado en la investigación de los procesos fotográficos alternativos y antiguos, desde sus orígenes y su aplicación en la actualidad.
En entrevista con la creadora, explicó la importancia de preservar este tipo de procesos fotográficos, dentro del taller que impartió y sobre todo, que lo analógico no se encuentra peleado con lo digital.
Al cuestionarla sobre el motivo del taller declaró:
“Este es un taller donde se hacen cinco procesos fotográficos, son procesos del siglo XIX, totalmente ‘artesanales’, está compuesto por Cianotipia, Papel salado, VanDyke, Albúmina y Platino/Paladio (Planitotipia)”.
En este taller se utilizaron los cinco procesos fotográficos antes mencionados y además, las personas participantes pudieron conocer los procesos más conocidos de impresión por contacto. Por otra parte, aprendieron los aspectos más relevantes de cada proceso, curva fotográfica para cada proceso, tipo de papeles, químicos y fórmulas, exposición a la luz y montaje.

Los procedimientos

* La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés).
* El papel salado fue un proceso dominante durante 1839 hasta aproximadamente 1860, algunos autores lo llegaron a denominar calotipo, ya que el resultado tiende a ser el mismo, se emplea una técnica de papel revestido con sales de cocina.
* El Marrón Van Dyke es un proceso fotográfico antiguo que emplea el citrato férrico junto al nitrato de plata para sensibilizar el papel proporcionando unas imágenes en tonos marrones que recuerdan las obras del pintor Van Dyck. El proceso es similar a la calitipia al utilizar las propiedades fotosensibles de algunas sales de hierro y plata, pero solo permite la obtención de tonos marrones.
* La platinotipia es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Fue un procedimiento considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas.
* La albúmina era un procedimiento fotográfico de positivado en papel, por contacto directo, a partir de un negativo (generalmente de vidrio al colodión húmedo). Se utiliza la albúmina de huevo para realizarla.

Mantenimiento y rescate

Hablando sobre los mencionados procesos, se le cuestionó:
- ¿Por qué rescatar y apostar por mantenerlos?
- Estas técnicas han empezado a resurgir, ya se hacían muchas técnicas aquí en Veracruz, sobre todo en Xalapa en la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (…) pero ahora está habiendo un resurgimiento más fuerte porque es una reacción a lo digital, no quiere decir que lo digital no lo queramos y que no funcione, sino más bien, es que son otras formas de poder ver la fotografía, son otras estéticas”.
- ¿De dónde nace esta inquietud por realizar estos procesos?
- Nace de la historia de la fotografía, cuando leemos esta historia podemos ver una cantidad de procesos infinitos, de hecho, cada proceso tiene muchas variantes y mi interés es porque cada proceso te da algo en particular en la impresión.
Además, va tu mano en la impresión y en el proceso, por otro lado, tiene que ver que estos procesos son famosos en Estados Unidos y en Europa, en México apenas se están retomando, nosotros vamos un poquito atrasados.
- ¿Cuál es la reacción de las personas al participar en este tipo de talleres?
- Pasan dos cosas, les sorprende y cuando son generaciones que en algún momento trabajó en laboratorios de blanco y negro, les recuerda muchas cosas, pero para las generaciones nuevas que no tuvieron contacto con la película. En algunos casos les recuerda lo que hacían en el laboratorio y en otros casos es una sorpresa, sobre todo a la hora de que está saliendo la imagen en la impresión, en realidad pareciera como un acto de magia.
Actualmente se mantienen ofreciendo los talleres en la Ciudad de México y se encuentra preparando una exposición colectiva de daguerrotipos con el fotógrafo colombiano, Camilo Sabogal, y además, tendrán a dos daguerrotipistas franco españolas.
Para finalizar agregó, “me gustaría invitar a la gente para que se acercara a la fotografía y este tipo de procesos, a la fotografía química, podemos decir que está gustando mucho y que está en un proceso de resurgimiento y además, es otra manera de mirar y se pueden hacer cosas interesantes y divertidas”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014