Salud

Lactancia disminuye el riesgo de cáncer de mama y de esclerosis múltiple

Mujeres se benefician al amamantar a su bebé

Ampliar Foto  
Ciudad de México: El lunes culmina la semana de la lactancia materna. / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-08-06 18:22:03

De los 18 estudios analizados por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (American Institute for Cancer Research, AICR), 13 encontraron que el riesgo de cáncer de mama se reducía en un 2 por ciento por cada cinco meses que una mujer daba el seno.

El informe, que actualiza la ciencia global sobe el cáncer de mama, también encontró que los bebés amamantados son menos propensos a aumentar de peso en exceso a medida que crecen, lo que podría reducir su riesgo de cáncer más adelante en la vida. En los adultos, tener sobrepeso o ser obeso aumenta el riesgo de 11 cánceres comunes, según el AICR.

Dar el seno protege de varias formas, según el informe. Podría retrasar el regreso de los periodos menstruales de la nueva madre, lo que reduce la exposición a lo largo de la vida a hormonas como el estrógeno, que se vinculan con el riesgo de cáncer de mama. Además, la pérdida de tejido mamario tras lactar podría ayudar a deshacerse de células con un ADN dañado.

El informe añadió que mantener un peso saludable, evitar el alcohol y la actividad física también reducen el riesgo de cáncer de mama.

Además de ofrecer nutrientes importantes a los bebés, la lactancia materna también fortalece su sistema inmunitario y ayuda a protegerlos de enfermedades. El AICR recomienda que las nuevas madres den el seno de forma exclusiva durante hasta seis meses, y que entonces añadan otros líquidos y alimentos a la dieta del bebé. Otras organizaciones de la salud, como la Organización Mundial de la Salud, hacen recomendaciones similares. (FUENTE: American Institute for Cancer Research, news release, Aug. 1, 2017)

Reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Las mujeres con un historial más largo de haber amamantado podrían ser menos propensas a desarrollar esclerosis múltiple (EM) que las madres que no dan el seno o que amamantan durante periodos más cortos, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores compararon a casi 400 mujeres con EM o su precursor, conocido como el síndrome clínicamente aislado (SCA), con un grupo similar con un buen estado de salud. Encontraron que las madres que dieron el seno a uno o más niños durante un total de 15 meses o más tenían un 53 por ciento menos de probabilidades de desarrollar EM o SCA que las que habían amamantado entre cero y cuatro meses en total.

Se estima que 400,000 estadounidenses (y 2.5 millones de personas en todo el mundo) tienen EM, según la Multiple Sclerosis Foundation. Se trata de una enfermedad autoinmune incurable, lo que significa que el cuerpo ataca a sus propios tejidos, con frecuencia provocando entumecimiento, hormigueo, dificultades de intestinos y vejiga, problemas para caminar y problemas de pensamiento. La EM afecta de forma desproporcionada a las mujeres en edad fértil, en comparación con los hombres o las mujeres mayores.

La investigación existente ha revelado varios beneficios más de salud relacionados con la lactancia materna, entre ellos unos riesgos más bajos de diabetes tipo 2, de cáncer de mama y de ovario, y de ataque cardiaco. Esos beneficios parecen aumentar en las mujeres que amamantan durante más tiempo.

En el nuevo estudio, Langer-Gould y su equipo analizaron a 397 mujeres (con una edad promedio de 37 años) recién diagnosticadas con EM o SCA, un primer episodio de síntomas que podría o no progresar hasta llegar a ser EM. Ese grupo se comparó con 433 mujeres sanas de la misma edad y raza, que completaron cuestionarios que se enfocaron en sus embarazos, la lactancia, el uso de anticonceptivos hormonales y factores relacionados.

De las mujeres sanas, 85 habían dado el seno durante 15 meses o más, frente a 44 de las que tenían EM. Entre las mujeres sanas, 110 habían dado el seno durante 0 a 4 meses, frente a 118 de las que tenían EM.

Resultados mostraron que la cantidad total de años de ovulación de una mujer no se vinculaba con el riesgo de EM. Tampoco hubo otros factores relacionados, como la cantidad de embarazos o el uso de anticonceptivos hormonales. La lactancia materna prolongada suprime las células pro-inflamatorias que quizá contribuyan al desarrollo de la EM.

Más investigación sobre el vínculo entre la lactancia materna y el riesgo de EM podría potencialmente ofrecer pistas sobre el desarrollo de la EM en general, independientemente del sexo, la edad o el estatus de fertilidad.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de julio de la revista Neurology.

Artículos por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Annette Langer-Gould, M.D., Ph.D., research scientist, neurology, Kaiser Permanente, Pasadena, Calif.; Nicholas LaRocca, Ph.D., vice president, health care delivery and policy research, National Multiple Sclerosis Society, New York City; July 12, 2017, online issue, Neurology

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014