Galería

Buscan salvar el mundo

Valerian y la ciudad de los mil planetas llega a los cines Luc Besson logra realizar su proyecto favorito.

Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-08-04 11:18:46

Este fin de semana llegará a las diferentes salas de cine de México el más reciente filme del cineasta francés Luc Besson, “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, protagonizado por Dane DeHaan y la modelo y actriz Cara Delevigne.
Después de varios años de preproducción, Luc Besson logra realizar su proyecto favorito: una adaptación de Valerian y Laureline, la serie cómica francesa de ciencia-ficción de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières que comenzó en 1967.
El cineasta, dentro de las notas de producción de la película, confiesa que al leer esas novelas gráficas se enamoró de Laureline y quiso ser Valerian. Pero no se había atrevido a llevar esta historia a la gran pantalla hasta ahora, convencido de que la tecnología está por fin en el momento adecuado para representar el universo y criaturas de las novelas gráficas.
‘Valerian et Laureline’ lo marcó tanto, que de hecho inspiró el universo que recreó en ‘El quinto elemento’ en 1997 y vas a reconocer algunos de los ingredientes de ese filme de culto protagonizado por Bruce Willis y Mila Jovovich.

Trama

En Valerian y la ciudad de los mil planetas, Dane DeHaan (Valerian) y Cara Delevingne (Laureline) son un equipo de agentes especiales y espaciales encargados de mantener el orden en los territorios humanos del universo en el año 2740.
Les confían la misión de ir a la ciudad de Alpha - una especie de evolución de la Estación Espacial Internacional poblada por todo tipo de formas de vida - para proteger a un oficial de alto rango (Clive Owen).
Pero en Alpha se encontrarán con una misteriosa zona supuestamente peligrosa, una raza de alienígenas desconocida, perlas de colores que son una gran fuerte de energía. Además de acabar involucrados en persecuciones, secuestros, luchas con espadas y la necesidad de salvar Alpha de la destrucción.


Sabías que...
Es la película más cara de Francia.
Para que Valerian viera la luz, el cineasta pasó siete años en preproducción, otros dos en la edición final y terminó invirtiendo más de 180 millones de dólares.
Sin embargo, como destaca IndieWire, ninguno de los grandes estudios de Hollywood se interesó en el proyecto, por lo que la película es considerada independiente. De hecho, el director fundó su propio estudio para lograr concebir dicho proyecto.

¿Valerian inspiró a Star Wars?
No todos saben que Star Wars tiene una gran influencia de Valerian, un cómic francés de ciencia ficción que tiene medio siglo contando historias en diferentes mundos, y que ahora tiene su propia versión cinematográfica.
Se ha comprobado que el Episodio IV está fuertemente inspirado en L’Empire des Mille Planètes, publicado en 1971. En el arco de El imperio de los planetas Valerian y Laureline investigan al imperio para saber si es una amenaza para la galaxia, algo bastante familiar a lo que sucede en Star Wars.

1.- El halcón milenario
Una de las naves más famosas de Star Wars es el carguero ligero YT-1300 estándar de la Corporación Corelliana de Ingeniería. La nave XB982 astroship de Valerian y Laureline es muy parecida, sobre todo por su diseño redondo.

2.- Han Solo
Han Solo fue el conejillo de indias para probar la cámara de congelación de carbonita, el renegado sobrevivió y fue liberado un año después. De regreso al imperio de los mil planetas, Valerian es atrapado en plástico líquido, con la única diferencia de que él está consciente.

3. El bikini de Leia
Uno de los vestuarios más emblemáticos de La Guerra de las Galaxias consiste en el bikini que le ponen a la princesa Leia cuando la atrapan tratando de liberar a Han Solo. Este momento lo encontramos en Le Pays sans Etoiles (1972), donde Laureline es forzada a utilizar un atuendo de esclava.

4.- Darth Vader
En las viñetas, los antagonistas son los Connaisseurs, un grupo religioso que utiliza cascos de metal, muy al estilo de los uniformes del imperio, lo verdaderamente impresionante es cuando uno de estos personajes se quita el casco para dejar ver su apariencia, la cual derivó en el momento en que vemos el rostro quemado de Anakin.

La respuesta de los creadores
Después de ver la película, Méziéres dijo que estaba “deslumbrado, celoso… y furioso”, y como respuesta hizo una ilustración para la revista Pilote en 1983, en la que aparece Luke Skywalker y Leia Organa reunidos con Valerian y Laureline en un bar, rodeados por criaturas de ambos universos. Leia les dice: “Qué curioso encontrarlos aquí” y Laureline responde: “Oh, nosotros hemos estado por aquí desde hace mucho tiempo”.

El quinto elemento
Antes de adaptar directamente a la pantalla el cómic de Christin y Méziéres, Luc Besson ya había mostrado la admiración por la estética de Meziéres, cuando acudió a él y a su amigo Jean Giraud/Moebius para que le prestaran ayuda en su incursión en la ciencia ficción en ‘El quinto elemento’, de 1997.
Es decir, de veinte años atrás, tomando ideas de los dibujos del álbum “El círculo del poder”. De hecho, toda la estética de los taxis voladores es claramente trabajo artístico de Meziéres.

Las especies
Se dice que además de la millonaria inversión, el director terminó con más de 600 páginas que describen no solo la historia principal, sino todo a su alrededor.
Las características de las más de 200 especies alienígenas, la historia de los planetas que visitan o mencionan y así como datos de las ciudades y lugares.

Kortan Dahuk
Los Kortan Dahuk son la primera raza extraterrestre que llegó a la Estación Espacial Alpha en el año 2135. Provienen del planeta Kas-ônar, ubicado a 5,000 años-luz de la Tierra. No aparecen en la novela gráfica. Sensibles a la música, son los inventores de “esculturas de sonido”. Admiran a los humanos.

Megaptors
Los Megaptors son unas bestias que carecen del sentido del miedo. Están dotados de grandes garras que pueden penetrar los metales más resistentes. También se les conoce como los Diablos Kirian, pues provienen del planeta Kirian. Son carnívoros y pueden desconectar a voluntad sus terminaciones nerviosas para no sentir dolor o fatiga.

Las Perlas
Las Perlas son unos poderosos seres celestiales que dependen de la ayuda de Valerian y Laureline en Valerian and the City of Thousand Planets. Las emociones de las Perlas se expresan en colores.

Melo, el convertidor
Melo es el último especimen de su clase. Es un convertidor Mül, con la habilidad para ingerir objetos y replicarlos cientos de veces

Kodar Khan
Kodar Khan nació en el planeta Karkos en el años 2690. Se le considera el Enemigo Público No. 1 de la galaxia. Es el pirata más temido del espacio y uno de los criminales que deben enfrentar Valerian y Laureline en la película.

Bromosaurios
Los Bromosaurios son criaturas enormes que viven en el fondo del océano en el planeta Blaafarn. Su sistema respiratorio filtra el agua y la lanza purificada por un orificio ubicado en el tope de su cabeza.

Granjeros Poulong
Los granjeros Poulong son una raza acuática de campesinos que viven en el Mar Galana de la ciudad de los mil planetas.

Cómic
La serie cuenta las aventuras de Valerian, el héroe principal. Al principio, Laureline era un personaje secundario que debía aparecer solo en la primera aventura. Sin embargo, a petición de los lectores de la revista Pilote, siguió figurando en las aventuras, ganando importancia en la serie hasta convertirse en una verdadera heroína.

Héroes

-Valerian
Originario de Galaxity, una megaciudad terrestre del siglo XXVIII, capital del imperio galáctico. Es desde 2713 uno de los agentes del “Servicio Espacio-Temporal”, seguramente el mejor de este servicio. Su misión es mantener el orden terreno en el universo. Con su nave espacial, puede recorrer todo el espacio y hacer viajes en el tiempo, tanto al pasado como al futuro.
Valerian no es un héroe clásico y modelo, un ganador como en la mayoría de las series de tradición franco-belga; más bien se pone a sí mismo en situaciones difíciles. Asimismo, es el contrario de los superhéroes de los “comics” estadunidenses; más bien es un “antihéroe”, e incluso lucha contra superhéroes en el álbum Les Héros de l’équinoxe.

-Laureline
Aparece inicialmente como una chica difícil e insociable que vive en el bosque de Arelaune en la Tierra en el siglo XI. Traída a Galaxity por Valerian, ingresa en el Servicio Espacio-Temporal en el año 2721 y se hace su compañera de equipo, antes de ser también su novia.
Valerian y Laureline forman rápidamente una verdadera pareja. Laureline es una chica de carácter, muy decidida y obstinada, más que Valerian. A menudo ayuda a Valerian a salir de las trampas en las que cae por ser un hombre de acción más que un hombre de reflexión. Laureline es el contrapeso exacto de Valerian.

Ampliar Foto  
Veracruz: VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS / Linda Guzmán

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014