Imagen Escolar

Conoce la historia de los timbres postales

Este 1 de agosto se celebran 161 años del primer timbre postal en México ¿alguna vez usaste alguno?

Ampliar Foto  
Ciudad de México: Esta primera emisión consistió en una serie de cinco sellos, todos con la efigie de Miguel Hidalgo. / Internet
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-08-01 15:21:50

Hasta la mitad del siglo XIX, correos, mensajeros y servicios postales privados repartían las cartas. Los Imperios asirio, persa y romano tenían sistemas postales pero no usaban sellos estampillas. Marco Polo se maravilló al descubrir que China, durante el mandato de Kublai Khan, tenía un eficiente servicio postal que contaba con 300,000 caballos.

El sistema postal que se ha extendido por todo el mundo fue propuesto en 1837 por un inglés, el reformador social Rowland Hill. En sus Reformas a la Oficina Postal. Su importancia y viabilidad aboga gaba por una tasa de cargos postale basada en el peso del paquete, no en distancia que recorría. El remitente no el destinatario, compraría una estampilla es adhesiva para pagar el costo.

En mayo de 1840, la Oficina Postal Británica emitió las primeras estampillas oficiales. En la actualidad, los coleccionistas las conocen como el Penique Negroy el Dos Peniques Azul. Estos sellos oficiales se destinaban a uso interno así que el nombre del país no aparecía ellas y nunca apareció. El Reino Unido es el único país que no identifica sus estampillas con su nombre.

En México, el 21 de febrero de 1856, durante la presidencia de Ignacio Comonfort se estableció el previo franqueo postal, se implantó el uso del timbre, se modificaron las tarifas y se determinó el uso de sobrecarga para cada agencia de Correos, sin la cual no tendrían valor los timbres.

Así el 1º de agosto de 1856 salió a la venta los primeros sellos postales de México en la ciudad capital, los primeros envíos a los distritos se realizaron hasta el día 19 del mismo mes.

Esta primera emisión consistió en una serie de cinco sellos, todos con la efigie de Miguel Hidalgo, pero con colores distintos según el valor de 1/2, 1, 2, 4, y 8 reales en colores azul, amarillo, verde, rojo y lila respectivamente.

Todos se imprimieron en papel sin marca de agua o filigrana, la técnica usada fue el grabado, diseñado por José Villegas, director de la imprenta del Gobierno, la palabra México se escribió con j, y no tienen perforaciones.

Este 2017, celebrando 161 años desde la emisión del primer timbre postal, se siguen lanzando diferentes estampillas alusivas a algún acontecimiento importante, fechas destacadas o personajes del pasado y la actualidad.

Algunos piensan que el correo es un servicio viejo, pero también se modernizaron al implementar la distribución de timbres postales en su página de internet.

Teniendo el servicio de venta electrónica, es más fácil adquirir los sellos debido a que por dicho medio se muestran las características del mismo, como tipo de impresión, costos, diseñador, y descripción, entre otros elementos.

Las estampillas de igual forma tienen auge entre los coleccionistas, ya que entre ellos el costo de cada uno incrementa al establecido, debido a la impresión y rareza.


IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014