Veracruz, rumbo a los 500 años

Las aportaciones del general

El paso de Venustiano Carranza en el Puerto Veracruz recibió grandes beneficios en su estadía.

Ver mas fotos  
Veracruz: Las aportaciones del general / Héctor Noguera Trujillo
Google+

Héctor Noguera Trujillo / Veracruz
2017-08-01 11:24:14

Casi todos sabemos que el llamado “Barón de Cuatro Ciénegas” (por alusión al lugar donde nació), el general Venustiano Carranza, en su calidad de presidente de la República, radicó en nuestra ciudad durante casi un año.
Es obvio que aunque sea “de paso”, el tener radicando en este terruño al máximo gobernante de la nación, de alguna forma este territorio debería salir favorecido.
Estamos de acuerdo en que un presidente trabaja para todo el país y no para una ciudad en particular. Sin embargo, hay situaciones especiales, que pueden surgir de la simpatía o la necesidad de un lugar.
Se antoja el ejemplo de Porfirio Díaz, quien hizo muchas cosas por nuestra ciudad, superiores en número y costo a las que otorgó a su Estado natal.

Su paso por el Puerto

Debido a la inestabilidad política del país, don Venustiano se vio obligado -como en el caso de Juárez- a refugiarse en la ciudad de Veracruz, a la cual llegó el 26 de noviembre de 1914 y la abandonó el 11 de octubre de 1915.
Estos son algunos de los beneficios que nos dejó durante su corta estancia de 11 meses:
- Mejoró el abasto de agua potable con la construcción de dos casas de bombas, una en el Médano del Perro y otra en El Tejar, lo cual incrementó en un 60 % el suministro.
- Se arreglaron las tuberías de agua potable del centro de la ciudad.
- Remodelaron los mercados.
- Mejoraron los parques públicos.
- Reparó el muelle fiscal.
- Construyeron el muelle 4 y los edificios para pilotos del puerto.
- Repararon los edificios que dañaron los invasores norteamericanos.
- Instaló un vivero en la laguna de Los Cocos.
- Hicieron obras de prolongación y empedrado de calles.
- Trabajó en el embanquetado.
- Mejoró el alumbrado público del primer cuadro;
- Remodeló la Alameda (hoy Parque Zamora).
- El 15 de julio de 1915 se inauguró el primer alumbrado eléctrico del Paseo del Malecón, instalándose “pentabolas” (así llamadas por contar con cinco luminarias en forma de bola, las que los pobladores bautizaron como “dragones voladores”).

Otras obras

Por si fuera poco, el 20 de julio de 1915 ordenó más cambios dentro de la traza urbana, los cuales fueron encargados al ingeniero Mauro Rivero Calatayud:
*Eliminación de la cúpula del convento de la Compañía de Jesús y parte de dicho inmueble, para mejorar la visibilidad desde la Dirección General de Faros -oficinas del presidente- hacia el interior de la ciudad, esto por cuestiones de seguridad.
*Ampliación de la calle de Juan Soto.
*Prolongación de 5 de Mayo, de Ocampo a Rayón, derribando parte de los cuarteles militares que formaban parte de la muralla… también por cuestiones estratégicas.
*Empedrado de la calle Ignacio López Rayón.

En el país

- Tres días después de su llegada creó la Sección de Legislación Social, dedicada al estudio de los lineamientos generales de las reformas constitucionales (fue un paso previo a la Constitución de 1917).
- El 29 de noviembre emite el decreto sobre el divorcio.
- El 6 de enero de 1915 -con el apoyo del licenciado Luis Cabrera- surge la Ley Agraria, en apoyo al campesinado mexicano.
- El 3 de febrero comienza a circular en Veracruz un papel moneda (billetes) netamente carrancista.
- El 5 de febrero se crea la Armada de Aviación del Ejército Carrancista, al mando de Alberto Salinas Carranza.
- Aquí se decretó el Municipio libre, que otorgó plena libertad a los ayuntamientos del país en materia educativa. (La Junta de Administración Civil otorgó a don Venustiano una medalla de oro por tal motivo).
- El 12 de abril, recibió -de parte de su secretario de Gobernación, Rafael Zubarán Capmany- el primer proyecto de ley sobre el Contrato colectivo de trabajo.
- El 11 de junio, Carranza precisó en el Manifiesto a la Nación, la separación de la Iglesia y el Estado, lo cual dejaba a los ciudadanos en libertad para profesar cualquier culto.
- El 2 de julio decreta que la Fortaleza de San Juan de Ulúa deje de ser prisión.
El día que el general Carranza dejó Veracruz, el pueblo se congregó en el malecón, frente al Edificio de Faros para despedir al personaje que se había ganado el aprecio y el respeto de la ciudadanía porteña y de toda la nación.

El dato
En 1954, el presidente Ruiz Cortines inauguró la efigie de Carranza, esculpida por Juan Fernando Olaguibel… la ventaja del escultor es que conoció personalmente al personaje.

Héctor Noguera Trujillo
Investigador freelancer
escritorhnt@outlook.com

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014