Veracruz, rumbo a los 500 años

Registra documental de los pueblos

Alejandro Suárez dialoga a través de la plástica Grabador, fotógrafo y videoasta estrena documental en línea.

Ver mas fotos  
Veracruz: El documentalista presentó el 31 de julio su reciente trabajo ‘El último día de la fiesta’. / Cristina H. Rocíles
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-08-01 11:12:20

Alejandro Suárez es fotógrafo, grabador y documentalista. Ha dedicado estas labores artísticas para dar a conocer las costumbres y rituales de una comunidad como Xico, en la región montañosa de Veracruz, donde persisten prácticas culturales que mezclan lo indígena con los vestigios del afrocaribe.
- De las actividades que haces, ¿cuál es tu favorita?
- La fotografía documental es lo que más he hecho, empecé documentando las fiestas patronales de Xico, después me fui por toda la zona hasta hacer fotos etnográficas en Los Tuxtlas, Zozocolco, Cuetzalan, etcétera.
Tuve la oportunidad de viajar con la cuadrilla de danzantes a Sonora a una presentación con ellos, con mi exposición “Al son de negros y tocotines”; lo del video empezó hace 4 años, en un diplomado de cine documental precisamente con este tema de Xico, y así fue como se hicieron dos documentales.
“El último día de la fiesta” narrando desde la bendición de las semillas hasta la “Xiqueñada”, a pesar de que esta es una fiesta que dura todo el mes.
Había estado guardada por casi 4 años y finalmente este 31 de julio se va a estrenar en línea y todos podrán verlo las veces que quieran.
Habíamos planeado un estreno en la comunidad, pero por varias razones no se pudo y ahora será en línea. Posteriormente de la película hay un cortometraje terminado que se llama, “Tras la máscara” dirigido por mí, donde solo aborda el tema de los danzantes tradicionales, ceremonias, con cientos de años de tradición. Habla sobre como van mutando las danzas, algunas desaparecen, otras se conservan. Cómo es la devoción para conservar estos rituales.

- ¿De qué trata este documental que estrenas ahora?, adelántanos algo
- Sí, la narración inicia con la bendición de las semillas, los siete mayordomos en cada una de sus casas bendicen las semillas para elaborar el famoso mole de Xico, este mole se servirá durante toda la fiesta, el padre bendice las ollas y todos los utensilios y a las cocineras, se empieza después la elaboración del mole.
Posteriormente es ir por el bejuco y la flor para construir el arco floral. Y nosotros en el documental, los acompañamos a todos lados, después hay un evento llamado el Alba, que son las mañanitas, por diversos grupos; también tiene algunas escenas “tras cámaras” de los que estamos elaborando la película.
Paralelamente al rodaje, hubo fotografía fija, dirigida por Miguel Bracho, el documental fue dirigido y producido por Ricardo Braojos, yo soy participante de los realizadores, pero es un trabajo conjunto, con gente hasta de España y Ensenada, y de todo el estado de Veracruz, un trabajo de equipo.

- Cuéntanos, ¿cómo va tu etapa de grabador?
- El grabado fue la primera disciplina artística que practiqué, y una cosa me ha llevado a la otra, pero siempre he seguido haciendo grabado.
Actualmente tengo a mi cargo el Taller de grabado experimental, con cerca de 20 alumnos, en Coatepec, estamos trabajando diferentes proyectos, cuando los alumnos llegan, aprenden la técnica, y una vez que la dominan, empezamos a hacer diferentes proyectos, la cuestión es que los alumnos se promuevan en diferentes espacios. Hemos expuesto en Veracruz, en el Congreso del Estado, en el Senado de la República, en la Casa de Cultura de Coatepec, el 6 de septiembre exponemos en el Congreso del Estado y también hemos mandado obra a Finlandia, Montreal, Chile, Oaxaca y a diversas Bienales.
Así que el grupo de grabado va bien. Este taller no es tan purista con las técnicas, intervenimos las placas, hacemos “collage”, y surgen trabajos muy “padres”.

- ¿Cómo empezaste en esto?
- Siempre tuve gusto por las artes, hice varios cursos, hasta que llegué a La ceiba gráfica, con el maestro Per Anderson hacer un curso de litografía, después hice grabado en metal, el linóleo, madera, japonés, electrólisis y diversas técnicas.
Después del grabado vino la fotografía, como un complemento, pero como es otro lenguaje, ésta me llevó al documental, y bueno, todo se complementa.

- ¿Qué planes tienes en el mundo de las artes?
- Mi próximo proyecto documental es sobre el maestro Héctor Brauer, él como artista es muy bueno, pero como persona genera muchos enigmas, entonces me llamó mucho la atención su historia de vida, parece ficción.
Y ahí se han generado en torno a él muchas leyendas, por eso me interesó, quiero en ese documental presentar al maestro Héctor Brauer en todas sus facetas. Pero lo que ahora me ocupa es el estreno del documental, espero que todos lo vean, en su momento compartiré el enlace.

FRASE
La fotografía documental es lo que más he hecho, empecé documentando las fiestas patronales de Xico, después me fui por toda la zona hasta hacer fotos etnográficas en Los Tuxtlas, Zozocolco, Cuetzalan, etcétera.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014