Acción

La Liga Femenil puede cambiar la forma de pensar de la sociedad

La entrenadora Ileana Dávila reflexiona sobre el papel social de la liga, los beneficios sociales del torneo para las jugadoras

Ampliar Foto  
Estado de México: Pumas debutará en el torneo de Liga ante Pachuca, actuales campeonas de la Copa. / Internet
Google+

Agencias / Estado de México
2017-07-26 18:30:50

Resulta extraño. Raro. Pero ya es así. Hay mucho cariño en la cancha. Hemos crecido viendo a entrenadores que gritan, insultan, vociferan, otros que dan palmaditas al hombro y alguno que otro abrazo, pero poca ternura. Habrá que acostumbrarnos que así será también, que lo veremos mucho, al menos en Pumas. Ileana juega, sonríe y reparte cariño a sus jugadoras. Cariño, la liga femenil tendrá mucho cariño...

Ileana es piscis. Los horóscopos dicen que es sensible, que le gustan los hombres caballerosos y, sobre todo, son las personas más soñadoras de todo el zodiaco. Dirige a Pumas y tiene un alto sentido de pertenencia. Quizá no lo note o le sea ya muy cotidiano, pero siempre se refiere a las jugadoras como “mis niñas”. ¿Se imaginan a Ricardo La Volpe o el Tuca Ferretti hablándoles así a sus jugadores...?

A Ileana Dávila le gusta el FC Barcelona, estudió dos años en la ENDIT para lograr su título de entrenadora y después pensó que era el momento de dar un salto mayor y dejar de enseñar a jóvenes en algunas universidades. También podemos decir que Ileana forma parte de una minoría, la de las mujeres siendo directoras técnicas en la Liga Femenil. Sólo hay cinco entre los 16 equipos.

No es raro que en el fútbol mexicano ellas sigan siendo una parte pequeña de la industria. Hace unos meses el sitio Cámara Húngara documentó que sólo seis de los 318 presidentes de clubes (Liga MX, Ascenso MX, Segunda y Tercera) eran mujeres.

¿No crees que el fútbol ha sido de los deportes o incluso de los aspectos sociales que más ha tardado en ser inclusivos con las mujeres?

Sí, se ha tardado mucho. La verdad no sé si consideren que no hay grandes jugadoras o no sea tan redituable como el varonil, pero creo que se equivocan, porque hay muchísimo talento, ya lo verán.

Y volvemos: sólo 31% de los puestos de trabajo como entrenadores en la Liga Femenil es para ellas. “Muchas se quedaron fuera, pero estoy segura de que hay muchas que se irán integrando poco a poco y en las próximas ligas muchas más”.

Lo que pasa en el fútbol es algo que sucede en muchas industrias en México. Recientemente, el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección detalló en un informe que sólo 4% de las mujeres están en puestos de alta dirección y decisión.

¿Qué mensajes dejará la Liga Femenil MX a la sociedad?

Creo que se cambiará la forma en cómo nos miran. Antes a las mujeres por jugar fútbol les decían "marimachas". Esto tiene que terminar porque hay que respetar al ser humano y las preferencias que tengan.

La Liga Femenil cambiará la forma de pensar y mirarnos de la sociedad.

Otro de los puntos es que nos darán una oportunidad. Antes nos juzgaban y decían que jugábamos mal o que era aburrido, ahora tenemos la oportunidad de mostrarnos. No podemos juzgar antes de conocerlo.

Incluso también mostrará y romperá con otro tabú: que las mujeres tampoco podíamos dirigir y por qué no, por ejemplo, que volteen a Pachuca, otro ejemplo más.

¿Por qué no hay oportunidades, por qué les cuesta tanto entrar al fútbol?

También pasa que tienes que estar en el momento adecuado. Yo cuando vine y me acerqué a pedir la oportunidad ni siquiera estaba el tema de la Liga Femenil y ahora está y tengo esta opción. Muchas entrenadoras (al menos hay unas 50 tituladas por la ENDIT) no tuvieron espacio ahora, pero seguro que en un futuro la tendrán.

La estructura del fútbol femenil en general, ¿podrá ser una modo de vida económico para todos?

El primer paso ya se dio, que fue tener la Liga, luego hay que trabajar muchas cosas. Creo que sí podrá ser redituable. La verdad es que los aficionados se van a sorprender del nivel de fútbol que tienen todas las chicas, es muy alto, hay talento y si hay una buena difusión creo que todo caminará bien.

Por ahora muchas de ellas tienen becas, no tienen salarios tan altos, pero ¿cuál es la aportación social que tiene la Liga Femenil con las chicas?

Cualquier deporte te ayuda a tener la mente sana en cuerpo sano. El fútbol es un juego donde te integras con diferentes chicas. Vienen de diferentes lados, educación distinta y aquí se integran y somos capaces de convivir y tener un buen ambiente pese a las diferencias que pudieran existir por los contextos. Eso es ya una gran aportación.

En los últimos años, las mujeres han sido más exitosas que los hombres en los deportes de alto rendimiento, ¿qué característica distinta tienen ustedes?

Lo que tenemos es pasión y no dejamos de luchar por lo que queremos, todo lo hacemos con corazón .

Tanto hombres como mujeres tenemos talento, los dos por igual, pero nosotras (...) quizá le ponemos un poquito más... (y se señala el corazón).

El diario La Jornada publicó hace un par de días que la Liga MX emitió recomendaciones para no hacer pública la homosexualidad de las jugadoras y que quien resultara embarazada perdería su contrato, ¿qué opinas de esto?

No tengo conocimiento del artículo, pero cada quien es libre de hacer lo que quiera, es libre de decidir si anda con un hombre o con una mujer. No tenemos porque meternos en eso, lo que tenemos que ver es que bonito juega, lo demás no importa. No tenemos porque cerrarles la puerta a absolutamente nadie, en Pumas no es así. Aquí lo que buscamos es talento y eso es lo más importante para nosotros.

Hablas de calidad, pero el que no haya jugadoras extranjeras ¿limita la calidad de la Liga?

No para nada, hay mucho talento. Hay grandes jugadoras en toda la República, algunas que se han ido al extranjero.

En Europa se dio el caso ya de la primera mujer (Helena Costa en Francia) en ser entrenadora de un equipo profesional en un país de las cinco ligas más importantes... ¿de eso ni hablar en México?

Hay muchos hombres que nos apoyan. En la Liga hay entrenadores hombres que han trabajado con mujeres toda su vida. ¿por qué?, porque les gusta el fútbol femenil. Con esta apertura, va a cambiar mucho la forma de pensar, que se den cuenta de que el fútbol es también para las mujeres, no importa si nos dirija un hombre o una mujer.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014