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Matemáticas el “coco” de los universitarios

Mexicanos están por debajo de España, Portugal, Chile y Uruguay pero superan a Brasil, Colombia, República Dominicana y Perú

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Veracruz: Las matemáticas de las materias que más problemas dan a los estudiantes. / Internet
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J. Antonio Vela / Veracruz
2017-07-25 17:07:11

Según los nuevos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, los estudiantes de México obtienen en promedio 408 puntos en matemáticas, por debajo del promedio OCDE de 490 puntos.

Los jóvenes mexicanos de 15 años obtienen una diferencia de alrededor de 80 puntos por debajo de Portugal y España, y entre 10 y 15 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay, pero se sitúan por encima de Brasil, Colombia, la República Dominicana y Perú.

En promedio en los países pertenecientes a la OCDE, uno de cada cuatro estudiantes (23%) no alcanza el nivel básico de competencia (Nivel 2).

No son competitivos en matemáticas
En matemáticas, los estudiantes que no alcanzan este nivel pueden de vez en cuando realizar procedimientos rutinarios, tales como operaciones aritméticas en situaciones donde todas las instrucciones son dadas, pero tienen problemas identificando cómo una (simple) situación del mundo real puede ser representada matemáticamente (por ejemplo, determinar un porcentaje, o convertir precios a una moneda diferente).

El 57% de los estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel básico de competencias, lo cual es mayor que el porcentaje de Chile y Uruguay, y menor que la proporción en Brasil, Colombia, la República Dominicana y Perú. La proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan en el nivel mínimo de competencia permaneció estable entre el 2003 y el 2015.

Conociendo estos resultados, “El 57% de los estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel básico de competencias”, me propuse hacer un pequeño experimento con resultados que me dejaron atónito.

El experimento consistió en resolver cuatro ejercicios de matemáticas básicas (nivel primaria y secundaria) para determinar la capacidad matemática de los alumnos universitarios.

Se tomó una muestra de 78 alumnos de las carreras de Mercadotecnia (30), Contaduría Pública (19), Negocios Internacionales (19) y Administración (10).

A todos se les aplicaron los mismos ejercicios, bajo las mismas condiciones y el mismo tiempo para resolverlos.
No se permitió el uso de celulares ni calculadoras.

El experimento consistió en resolver los siguientes cuatro ejercicios a mano, sin el uso de calculadoras ni celulares y se le dio 10 minutos para hacerlo.
1.) 3/4+6/16= Despeja x.
3.) 3x+12=24

2.) De 112 millones de mexicanos, 55.3 millones de ellos viven en “pobreza”. Identifica el porcentaje de la población que vive en “pobreza” Resuelve.
4.) 3 ÷ 4 + 12 × 2 =

Los resultados fueron los siguientes:
Negocios Internacionales
Se tomó una muestra de 19 alumnos de la licenciatura de Negocios Internacionales.
Contestaron:
0 correctas 2
1 correcta 3
2 correcta 3
3 correctas 6
4 correctas 5
19

Mercadotecnia
Se tomó una muestra de 30 alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia.
Contestaron:
0 correctas 10
1 correcta 5
2 correcta 8
3 correctas 4
4 correctas 3
30

Contaduría
Se tomó una muestra de 19 alumnos de la licenciatura en Contaduría
Contestaron:
0 correctas 3
1 correcta 1
2 correcta 5
3 correctas 3
4 correctas 7
19

Administración
Se tomó una muestra de 10 alumnos de la licenciatura en Administración de Empresas
Contestaron:
0 correctas 0
1 correcta 5
2 correcta 4
3 correctas 1
4 correctas 0
10

Resultado Global
La muestra total fue de 78 alumnos de las carreras antes mencionadas.
Contestaron:
0 correctas 15
1 correcta 14
2 correcta 20
3 correctas 14
4 correctas 15
78

Reprueban 63% de universitarios
El resultado global muestra que un 63% de los universitarios que participaron en este experimento reprobaron. No estamos tan lejos de los resultados que dice PISA. La evaluación PISA se aplica a estudiantes mexicanos de 15 años y, el 57% de ellos “no alcanzan el nivel básico de competencias”. Este experimento fue aplicado a universitarios que se supone, que por haber llegado hasta aquí, deben tener los conocimientos mínimos matemáticos.

Estos resultados me hacen recordar un artículo del periódico Excelsior “El estudio Conocimientos y habilidades en matemáticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México, elaborado por la ANUIES, reveló que 49.5% tuvo un bajo desempeño en esas habilidades matemáticas.

De las 80 preguntas de la evaluación, casi la mitad de los jóvenes respondió de manera correcta menos de 30, por abajo de 38% de respuestas correctas y, en una escala de cero a diez, eso significa que 49.5% de alumnos de primer ingreso reprobaron el examen que midió sus conocimientos matemáticos al entrar a una universidad”.

Es evidente que tenemos un porcentaje preocupante de alumnos con deficiencias en matemáticas y la mayoría de ellos lo traen arrastrando desde secundario o bachillerato. Solo nos queda una pregunta por tratar de responder, ¿qué vamos hacer y cómo?



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