Veracruz, rumbo a los 500 años

Luis de la Villa y Banda, convicción por la música

Tres décadas entregadas al arte con amor

Ampliar Foto  
Veracruz: Rock jarocho por excelencia / Redacción
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-07-25 16:03:19

Para hablarnos del legendario grupo Luis de la Villa y Banda, formado en el puerto de Veracruz en los años setentas y recordar la carrera de su fundador, compositor, guitarrista y alma misma de la agrupación.

Luis de la Villa, platicamos con Ghislaine Bonnott, vocalista femenina, coros y promotora que organizó las grabaciones y le dio una profesionalización a todo un proyecto que duró más de tres décadas y forma parte de la historia cultural de la ciudad.

- Ghislaine, ¿en qué año llegaste al grupo?

- En 82, yo los conocí porque ellos tocaban en el Carnaval de Veracruz y en el zócalo, y un amigo en común, Beto Salgado, me abordó. En aquel entonces ellos eran un trío, Luis cantaba y tocaba la guitarra, Pedro Jiménez, el bajo y Hugo Pérez, la batería. Ahí nos conocimos y después de eso, Luis me invitó a cantar.
Así fue como iniciamos esa aventura musical en el puerto de Veracruz.

- ¿Cuáles fueron los inicios de Luis de la Villa?

- Él empezó a tocar en Córdoba, cuando era un adolescente, de 11 o 12 años. Ahí formó el grupo “Los Fenders” después radicó en Coatzacoalcos, donde tuvo otro grupo, hasta que llegó con su familia a Veracruz, y hubo varios grupos distintos. Cuando yo los conocí eran estos 3 y él decidió llamarse Luis de la Villa y Banda, porque entraban y salían elementos al grupo, pero el único permanente era siempre él. Llegué yo como la voz femenina, después hubo un cambio de baterista, y es cuando entra Ramón Flores ‘Moncho’. ‘Moncho’ era un baterista muy reconocido, después igual se fue. Pero la alineación siempre eran Luis, Pedro Jiménez en el bajo, y yo.

- ¿Qué grupos recuerdas en los 80’s, aquí en Veracruz?

- Recuerdo los Bloody Pockets, eran Punk, conformado por los hermanos Noriega, Héctor, Tito y Daniel, alternamos con ellos en algunos eventos. En aquel entonces estaban también los Marabotos que se dedicaban a la música de cover, la verdad éramos pocos los que hacíamos música original, pero sí hacíamos diferencia. Luis de la Villa decidió hacer y tocar música propia principalmente. Grabamos un disco en 89, se llama “Cada noche” y luego, Mística razón, en 91. De hecho fueron tres, en el último retomamos y aumentamos el primer disco. Ese tercer disco fue en 94.

- ¿Dónde se presentaron?
- Fíjate que en ese tiempo era difícilsima la distribución, hoy como quiera, subes todo a la red y se da a conocer, pero antes debías buscar tus propios espacios; tocamos en México, en Oaxaca, en Puebla, tocamos alrededor del puerto de Veracruz, y en general, donde nos daban espacio. Participamos en muchos eventos, en aquel tiempo era más complicado, competíamos con todo lo que venía del DF, recuerdo a Kenny y los eléctricos, Luzbell, por ejemplo, grupos chilangos y de Guadalajara, eran los dominantes en la escena del rock. En el norte, Tijuana y Monterrey predominaban, Veracruz no tanto, a Xalapa íbamos mucho también, y había varios grupos.

- ¿Tocaban solo rock?

- Blues y rock, por las armonías que usaba Luis en guitarra y armónica y por los textos. De hecho, Luis tocaba la guitarra, el violín, la armónica, el bajo y la batería. Por eso él les daba indicaciones a los otros músicos, porque sabía lo que quería musicalmente. Sabía también mucho de música popular , provenía de una familia de Los Altos de Jalisco, y de ver tocar a sus tíos de niño, aprendió. Ellos tocaban música popular, fue totalmente autodidacta.

- ¿También se dedicó Luis de la Villa a la pintura?
- Sí, pintaba también y escribía mucho, tiene una recopilación de textos que se llama “ El mito”, pero no están publicados. En cuanto a sus pinturas, sí realizó exposiciones en el Museo de la Ciudad, invitado por el municipio. Prácticamente dedicó toda su vida al arte.
Durante mucho tiempo tuvo un programa de radio que se llamaba “ Un rock esta noche” todos los lunes acompañado de Paco Cueto, otro gran promotor cultural, también escribió en el suplemento La Tarde, donde tenía una columna. Él vivió dedicado a esto y contra viento y marea, tuvo una convicción. Participamos en estas primeras muestras de teatro que organizaba el grupo Emergencia en el Baluarte de Santiago, entonces Luis escribió una obra y participó en esta muestra, que en aquel tiempo hablaba del proyecto de Laguna Verde que estaba en plena polémica, y hubo todo un movimiento de protesta.

- ¿Cuantos años de tu vida lo acompañaste en estos proyectos?

- 30 años, es un buen rato, hay mucho trabajo que hacer, estoy intentando hacer un documental con unas compañeras de Idea Morada, y creo que es importante dar a conocer a uno de los actores de la vida cultural de Veracruz, que aportó cosas al paisaje cultural. Es una figura de la cultura veracruzana, no oficial. Una figura de la promoción cultural independiente en Veracruz.

- ¿Qué otros proyectos realizaron?

- Hubo un Festival importante, Festival de Rock en el Teatro Clavijero, en el 94. Conseguimos un apoyo por parte del Pacmyc y lanzamos convocatoria para grupos de rock. De Xalapa vinieron Los amorfos, La Morena, Dibujos animados, también vinieron de Orizaba y Cerro Azul. El IVEC también apoyó, por lo que el Teatro Clavijero estuvo a reventar. Estuvo Sangre Extraña con su vocalista Lucía Cano, Mauricio Díaz, Aldo Cabrera, Aleph Castañeda y el Pollo Díaz. No ha habido a la fecha un festival de rock de ese tamaño en Veracruz, por eso mucha gente aún lo recuerda, y nosotros lo organizamos.

- ¿Cuando falleció Luis?

- El 7 de enero del 2011, enfermó desde septiembre del año anterior.

- ¿Qué has hecho después en la música?

- Algún tiempo después formé el grupo Bulldog, con chicos que han sido mis alumnos de música, tocábamos mucho a Los Beatles, por gusto simplemente.

Bulldog terminó y ahora tengo un dueto que se llama Blusset, el grupo La frecuencia y mi centro cultural, que se llama Chapultepec y era la casa de Luis de la Villa. Está en Vicente Suárez 57, cololonia Chapultepec. Se dan clases de música y obras de teatro, y mi labor es como maestra de coro, que ya data de mucho tiempo en la Escuela Libre de Música del IVEC.

Agradezco mucho a Luis de la Villa que me haya impulsado a estudiar música, porque lo hice posteriormente y por sugerencia de él, en ese tiempo fui una de las pocas solistas femeninas de un grupo de rock, y me siento orgullosa de ello.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014