Mascotas Felices

Xoloitzcuintle, el perro de los mexicanos

Por su relación con los muertos, se les consideraba guardianes de templos dedicados a los dioses prehispánicos

Ampliar Foto  
Veracruz: Ya no se le considera una especie en peligro de extinción. / Imagen de Veracruz
Google+

Josúe Randú / Veracruz
2017-07-22 19:23:15

El xoloitzcuintle es una raza canina endémica de México y que ha formado parte de la cultura de varios pueblos mesoamericanos.

Su nombre significa en náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro. Este nombre, aunque suene despectivo, lo describe físicamente, pues son tamaño es pequeño o medio y no tienen pelo, por lo que a algunas personas no les agrada, aunque para otras la raza es de un gran valor histórico y cultural por lo que lo crían para evitar su desaparición.

En la antigüedad, esta raza no sólo era de compañía en vida, sino también en la muerte, pues se han encontrado restos de estos perros en entierros prehispánicos, pues en varias culturas se creía que ayudaban a las personas a llegar el Mictlán, que es el lugar a donde descansan los difuntos.

Por su relación con los muertos, a los xoloitzcuintle también se les consideraba guardianes de templos dedicados a los dioses prehispánicos, pues servían para llevar mensajes de los hombres a esos dioses.

Si el perro era de algún sacerdote o miembro de la realeza, era sacrificado con honores y se le sepultaba con los mismos honores que a su dueño cuando este moría.

Aunque actualmente no existe un registro de cuántos perros de esta raza existen en la actualidad, ya no se le considera una especie en peligro de extinción, como si lo estuvo en el pasado. Su estudio y valoración por su estrecha relación con las culturas prehispánicas han motivado su crianza y desarrollo por amantes de esta raza.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014