Salud

La resistencia a antibióticos causa 700 mil muertes al año

Para 2050 se prevé que 10 millones fallezcan cada año a consecuencia de esta condición

Ampliar Foto  
Ciudad de México: No te automediques con antibióticos si no los necesitas. / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-07-17 17:32:03

Unas 700 mil personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los antibióticos, y para 2050 se prevé que 10 millones fallezcan cada año a consecuencia de esta condición, alertó un informe financiado por el gobierno británico.

El estudio destacó que además del alto costo en vidas humanas, el impacto acumulado para la economía de estas enfermedades resistentes a los antibióticos sería de 100 billones de dólares para el año 2050.

Titulado “Revisión de la Resistencia Antimicrobial”, el documento señaló que habrá elevados costos en vidas humanas y económicos “si no encontramos soluciones proactivas ahora para reducir la tasa de aumento en la resistencia a los medicamentos”.

Apuntó que si los antibióticos pierden su efectividad, procedimientos clave para la vida moderna como cesáreas, reemplazo de ligamentos o tratamientos que depriman el sistema inmunológico, como la quimioterapia para el cáncer, podrían volverse muy peligrosos.

“Se requiere un cambio fundamental en la manera en que los antibióticos son consumidos y recetados, para preservar la utilidad de los productos existentes por más tiempo y reducir la urgencia de descubrir nuevos productos”, recomendó el texto.

El documento recordó que el abuso en el empleo de los antibióticos genera esa resistencia, y propuso una campaña de concientización entre médicos y veterinarios para no recetar medicinas cuando no sean necesarias. La campaña costaría de 40 mil a 100 mil millones de dólares al año.

El informe urgió a reducir el uso de antibióticos especialmente en animales, que en países como Estados Unidos representa el 70 por ciento del empleo de estos medicamentos por unidad de peso.

Precisó que la mayoría de los antibióticos destinados a animales no son empleados para tratar enfermedades, sino de manera preventiva o para promover el crecimiento, por lo que no son indispensables.

En ese sentido, el documento advirtió que “la mayoría de los científicos ve esta tendencia como una amenaza para la salud humana, dado que la amplia escala de uso de antibióticos alienta el desarrollo de la resistencia”. (Con información de Notimex y sumedico.com)

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014