Estado

De 7 millones, solo el 9% de habitantes habla algún dialecto en Veracruz

Buscan profesionalizar a habitantes que hablen totonaca para que trabajen como traductores en dependencias de gobierno

Ampliar Foto  
Poza Rica: Nelly Iveth del Ángel Flores, subdirectora de Aveli. / José Martín
Google+

José Martín / Poza Rica
2017-07-17 16:38:38

En Veracruz, de 7 millones de habitantes, sólo el 9 por ciento habla algún dialecto, reveló la subdirectora de investigación de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Nelly Iveth del Ángel Flores.

De ese total de indígenas, apenas el 7 por ciento confesó ser monolingüe, mientras que a nivel estatal, el 29 por ciento dijo pertenecer a un grupo indígena.

Para profesionalizar, la Aveli emitió una convocatoria para certificar a los habitantes que hablan y entienden el dialecto totonaco de 16 municipios de la zona norte de Veracruz.

La funcionaria explicó que con la certificación de proficiencia lingüística en la lengua totonaca con sus variantes de la sierra y la costa, los hablantes podrán aspirar a ocupar cargos como traductores en las dependencias de gobierno de la entidad.

Una vez evaluados, las personas podrán ser incorporados como auxiliares en el subsistema de educación indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) o ser capacitados por el Poder Judicial para que funcionen como traductores legales, jurídicos o en la Secretaría de Salud (SS) o algunas otras instancias de gobierno.

La intención de este año - dijo - es certificar a un promedio de 50 personas que sepan hablar, escribir y comprender el dialecto totonaco de 16 municipios del norte de la entidad.

La convocatoria fue lanzada el pasado 11 de julio y será cerrada el próximo 11 de agosto para que el próximo 3 de septiembre, los hablantes inscritos sean evaluados por las autoridades de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

La evaluación, tentativamente, se realizará en el municipio de Espinal, situado en la zona del Totonacapan. El costo se aplicará de acuerdo a las categorías; a los profesionistas mil 500 pesos y a los estudiantes poco más de 900 pesos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014