Veracruz, rumbo a los 500 años

Negras con mucha candela

Mujeres pintorescas de buen ‘timbeque’ Influencia cubana en la cotidianeidad jarocha.

Ampliar Foto  
Veracruz: Negras con mucha candela / Juana Santos Medel
Google+

Juana Santos Medel / Veracruz
2017-07-17 11:40:03

Los personajes populares y tipos pintorescos gozan de gran popularidad entre los habitantes de un pueblo o de una ciudad, ese es el caso de Veracruz donde parece que a medida que se ha ido incrementando la población, los personajes han disminuido o no los vemos, pero están ahí, en la calle, en el parque, en el quicio de una puerta.
En el texto que a continuación presentamos daremos a conocer o más bien recordaremos algunas de las mujeres que con sus actitudes, a veces correteaban preferentemente a los niños, fueron parte de la vida cotidiana del Veracruz de antaño.
El pequeño glosario de personajes que mostramos, reúne algunas de las protagonistas que Anselmo Mancisidor Ortíz nos legó en su libro Jarochilandia, también incluimos otras mujeres pintorescas que menciona Francisco Rivera Ávila, Paco Píldora, en su libro Estampillas Jarochas, en donde escribe algunas décimas dedicadas a esos personajes.
El orden que usaremos es el alfabético y mencionaremos el mote de cada uno de ellos, acompañado de su nombre no así de sus apellidos dado que éstos, en alguno de los casos, se perdió en el tiempo.

La Negra Belem

Mujer dicharachera con un lenguaje florido y la picardía propia del veracruzano.
Esbelta, ojos negros, espesas pestañas y boca de labios sensuales que de vez en vez dejaba escapar “sus gracejos sin la mínima intención de ofender”, a decir de Mancisidor.
Ese léxico florido rompió las normas que Guillermo Vélez, había ordenado se cumplieran. Esto es, “se prohibía a cualquier persona que recordara a la otra quien había sido su progenitora, si hacía esto tendría un digno castigo”.
La Negra Belem, no cumplió la regla y fue multada, primero con cinco pesos, y después con diez por decir otra palabras altisonantes. La exasperación del jefe político iba en aumento al ver que la Negra Belem en lugar de callar aumentaba sus palabras, lo último fue cuando le preguntó: ¿y cuánto por un “tizne usted a su ma…!?
El jefe político a gritos corrió a la Negra diciéndole que era una lépera y grosera, este hecho aumentó la fama y el aprecio que de por sí ya se lo tenía muy bien ganado.

La mulata María Consuelo

¿Quién fue la mulata María Consuelo? Muy difícil encontrar datos de esta mujer en la historia oficial, no obstante el destacado cronista de la ciudad de Veracruz, Francisco Rivera “Paco Píldora”. nos dejó una décima en donde podemos conocer la historia de tan singular dama.
¿Qué atributos la caracterizaban?, según Paco Píldora algunas de esas bellas particularidades eran: negro el cabello, la cadera que a su fino decir la describía con las siguientes palabras “la cadera siempre en vuelo/ con rezongos de bongó”. A la cintura le dedicaba otro verso, “Como quebraba el danzón / la curva de tu cintura”, a sus senos, “tu seno sin corsetón / como una güira madura / fueron siempre “matadura / para cualquier guapetón”.
La Mulata María Consuelo, como lo dice Paco Píldora “…la negra camagüeyana, / que en el patio y la sabana / fue reina del “tirapié” / y la hembra más galana / del barrio de La Mercé … llegó de Cuba siendo muy niña “aquí se pegó al danzón / con inquieta jiribilla / y fue siempre sensación / del baile de “La Bombilla”.

Nati, la negra buena

Conoceremos algunos datos de esta mujer por una hermosa décima que le escribió Paco Píldora. En ella encontramos diversos aspectos que nos hablan de la vida cotidiana, de lugares, de religión, de palabras que se fueron, de dolores y alegrías de una persona que migró de Cuba y llegó a Veracruz y de la vida muy cercana de Nati, la Negra Buena.
Con tres elementos inicia su décima don Paco para describirla: “zandunguera (con gracia), locuaz (que habla mucho) y trabajadora, aunado a esto menciona la tristeza que le embarga porque extraña el lugar de donde ella proviene, La Habana.
No se puede negar la alegría cuando asiste a un guateque (reunión alegre en donde se canta, se bebe y se baila) y es “cuando su sangre rumbera / la arrebata en el “timbeque” (baile de los negros en Cuba).
La descripción que hace Paco Píldora en su décima es rica en elementos que nos hablan de una cotidianidad, de esos aspectos de la vida que se fueron perdiendo en el tiempo: el fogón, el almidón, el añil y el perol.
“Pelo de “pasita”, charol / la piel que no se despinta, / un moño grande de cinta / roja y azul tornasol. Negra que nunca se “raja / que vive de su sudor / y que sabe “poner paja”/ cuando repica el tambor. / Negra que en ritual fervor / aún piensa en la “santería”, / “tie” fe en las yerbas de olor / y teme a la brujería. / Negra que al abrirse el día / antes que despunte el sol, / tiene en la lumbre el perol / y abierta la gordería”.
Los atributos de mujer trabajadora siguen mencionándose en la décima, “negra que suda y resuda”, pero también habla de su tristeza y dolor “Negra que tanto ha llorado / por su gente de color; / …negra que a nadie platica / los motivos de su pena. / Negra: yo sé tu tristeza, / tu pena, tu desencanto, / ¡yo he visto correr tu llano / y conozco tu nobleza!.
“Negra, corazón mambí (es un término que hace referencia a una persona que luchó contra España en las guerras de independencia de Cuba y Santo Domingo en el siglo XIX) / hay algo en tus ojos tristes, / ¡sigues llorando a Martí / o algún amor lucumí (término que se aplicaba a los esclavos que procedían de la zona yoruba) / que en la manigua (terreno pantanoso y cubierto de maleza) perdiste!
Si de alguien hay que aprender de lo cotidiano, o como lo dice Jaime Velázquez en la nota preliminar del libro Jarochilandia, es de don Paco Píldora, quien fue “un testigo excepcional de la vida cotidiana en la ciudad de Veracruz” y no tan solo eso sino que contaba con una sensibilidad y una fina manera de observar lo que ocurría a su alrededor.
Tres mujeres, tres negras, tres vidas que fueron parte, quizá, de la formación cultural de las personas con las cuales convivieron, en el patio de vecindad. ¿O en las accesorias?
Veracruz de ayer, que hoy recordamos, tratando de que ese ayer sea resguardado en la memoria.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014